Dircom Galicia presenta herramientas y recursos para realizar comunicación inteligente

Más de un centenar de directivos y emprendedores han participado en el evento “Comunicación y recursos para diseñar, impactar y medir en la era de la IA”, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM Galicia, en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

A lo largo de la sesión, los participantes profundizaron en asuntos como el estudio de las audiencias, perfiles y necesidades de comunicación; el contexto mediático y la agenda pública; las herramientas para crear y targetizar, la Inteligencia Artificial en la comunicación o la medición del éxito de la comunicación empresarial.

Roi Pérez, director del departamento de Analítica y Métricas de Comunicación de CECUBO Group, señaló que “aunque tengamos la mayor parte de datos digitalizados y nos faciliten el trabajo, para el análisis de la reputación o el éxito de la comunicación empresarial continúa siendo imprescindible realizar también un análisis personalizado y humano, ya que existen variables intangibles que la Inteligencia artificial no puede valorar”.

Dircom Galicia

Por su parte, Tesa Díaz-Faes, presidenta de Dircom Galicia, resaltó la importancia de la escucha activa para el trabajo de los comunicadores, así como saber utilizar las herramientas de IA, pero sin olvidarse de los riesgos y amenazas de su incorporación. Señaló que quien no comunica, no existe, y que los directores de comunicación deben estar formados para usar de una manera inteligente las nuevas herramientas digitales, “porque nos debemos adaptar a un futuro que ya es el presente, si no nos quedaremos atrás. Solo si utilizamos la IA de una manera ética, eficaz y guiándola con unas directrices estratégicas, inteligentes y diferenciales, nos ayudará con resultados diferentes y de calidad”.

Esta actividad forma parte del ciclo “Comunicación para autónomos y emprendedores” que DIRCOM celebra en distintas ciudades de toda España sobre aspectos clave de la Comunicación, y como ésta es una función esencial que puede ayudar a los empresarios en el desarrollo de los negocios.