Cesuga reúne a los dircom de tres grandes empresas para visibilizar el papel clave de la comunicación en la estrategia corporativa

Estudiantes de los grados de Publicidad y Relaciones Públicas y ADE de CESUGA (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia) participaron esta mañana en una jornada de divulgación organizada en colaboración con la asociación Dircom Galicia para visibilizar el papel clave que desempeñan los directores de comunicación en la estrategia de las organizaciones. Para ello, el centro universitario coruñés reunió a los “dircom” de tres grandes empresas de diferentes sectores, quienes explicaron a los alumnos las claves de su trabajo y sus funciones.

Cesuga

La primera en intervenir fue Gabriela González, directora de Comunicación, RSE y Cliente del Grupo Vegalsa-Eroski, quien explicó la importancia de comunicar desde el compromiso y la responsabilidad social. “Hay muchos supermercados, todos vendemos el mismo producto. Lo que nos diferencia son los valores, querer impactar en nuestros vecinos e implicarnos en los temas que preocupan a nuestros grupos de interés, como la salud, el consumo responsable o la sostenibilidad”, dijo. En este sentido, la “dircom” de Vegalsa-Eroski destacó que el plan de comunicación de su grupo se basa “en el liderazgo local” y en “ser transparentes”. “Para mí, la mejor comunicación es la de la honestidad”, añadió.

Por su parte, Patricia Forteza, directora de Comunicación y Marketing del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Galicia, apuntó en su charla a la necesidad de alinear la estrategia de comunicación con el plan estratégico global de la empresa y apostó por que la figura del “dircom” esté siempre “cerca de donde se toman las decisiones”. “Tenemos que ir por delante de otras áreas y ser muy pro activos”, añadió.

En este punto incidió también Pedro Linares, gerente de la consultora Villafañe & Asociados y profesor en CESUGA. “Los directores de comunicación debemos transmitir las necesidades de comunicación y conocer todos los departamentos de la empresa, tener una visión global. Por eso nuestro papel en el comité de dirección es fundamental”, indicó. Linares aseguró también a los estudiantes de CESUGA que la figura del “dircom” tiene un gran futuro: “Es un perfil cada vez más demandado por las empresas, un directivo estratégico”.

La inauguración de la jornada estuvo presidida por el profesor Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de CESUGA, quien señaló que todas las empresas “tienen un mensaje que contar”. “No se trata solo de vender. Las empresas tienen principios y valores y una forma de ver la sociedad y ahí trabaja la comunicación”, dijo.