Entrevista: Emma Cid – Torres y Carrera

Nos acompaña Emma Cid, Directora Gallega de Torres y Carrera, una gran profesional que ha empezado una nueva etapa desempeñando este puesto.

EMMA CID Torres y Carrera

¿Quién es Emma Cid?

Emma Cid es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Inicia su actividad profesional como periodista en varios medios de comunicación de Galicia, pertenecientes a los grupos Voz y Prisa. Su trayectoria como asesora de comunicación comienza en el Parlamento de Galicia al frente de la comunicación del grupo parlamentario socialista. En 2005 fue nombrada jefa del gabinete de comunicación de la presidencia de la Xunta de Galicia. En este puesto dirigió la relación de esta institución con los medios informativos y participó en el diseño y ejecución de la estrategia de comunicación de la Xunta de Galicia. En septiembre de 2007 se incorpora a TYC.

¿Cómo afronta el reto de dirigir Torres y Carrera en Galicia?

En un momento como el actual, de profundos cambios económicos y sociales es un gran reto poder contribuir a consolidar nuestra empresa como un referente en el sector. Desde 2003 Torres y Carrera ha crecido cada año en términos cualitativos y cuantitativos y nuestro objetivo es seguir haciéndolo. Seguir como hasta ahora, remando a contracorriente a base de ingenio y creatividad para poder ayudando a nuestros clientes a relacionarse con su entorno.

¿Cómo definiría Torres y Carrera?

Es una consultora de comunicación que interpreta las relaciones públicas como un ejercicio permanente de eficacia e innovación. Un conjunto de personas que trabaja en equipo para ayudar a sus clientes a contarle a su entorno quienes son.

¿Con qué equipo cuenta?

En Galicia contamos con un equipo multidisciplinar formado por 15 consultores especializados en comunicación estratégica de empresas y sectores industriales.

¿Qué representa el mercado gallego para Torres y Carrera que tiene oficinas en Madrid y acuerdos en otros países?

Galicia sigue siendo nuestro referente. Es cierto que nuestra expansión se está produciendo principalmente en Madrid, pero en Galicia contamos con importantes clientes de sectores estratégicos de la economía gallega que nos obligan a reinventarnos cada día. Además estamos convencidos de que, aunque el sector empresarial gallego cada día es más consciente del activo estratégico que representa la comunicación, queda todavía un largo camino por recorrer hasta que lo incorporen como un elemento central de su desarrollo empresarial.

¿Cómo valora el sector de las RRPP y la comunicación en Galicia?

Creo como en el resto de España, el sector de las Relaciones Públicas en Galicia se está adaptando al cambio de modelo que estamos viviendo en el ámbito de la comunicación. La comunicación en red, a través de internet y las redes sociales, nos obliga a replantearnos los clásicos modelos de comunicación bidireccionales y a ser conscientes de que nuestras audiencias claves ya no son meros receptores si no auténticos interlocutores a los que debemos tener presentes en todo el proceso comunicativo.

¿Qué es Puesto Base?

En un momento de sobresaturación informativa como el que vivimos nos hemos planteado recuperar la esencia de la comunicación: los contenidos. Es necesario ratificar la importancia de los datos y apostar por el análisis, la documentación y la gestión del conocimiento para aportar más valor añadido a la consultoría. Puesto Base es eso, es un servicio que centra su actividad en la gestión y tratamiento de datos de sectores estratégicos, lo que nos permite aportar más valor añadido a la consultoría de comunicación.

¿y Sherpas Online?

Sherpas Online es otro servicio que responde a uno de los ejes que va a definir el futuro de nuestro sector, la comunicación online. Con Sherpas Online queremos ayudar a nuestros clientes a complementar la comunicación offline con la online, a optimizar su presencia en el mundo real y en el virtual.

¿Qué proyectos de futuro tiene Torres y Carrera?

Desde un punto de vista profesional, estamos desarrollando un nuevo trabajo  con la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de la investigación. En concreto, estamos analizando el valor del silencio en el proceso comunicativo.  Pretendemos determinar las claves que se necesitan para entender una escena comunicativa que, por una parte, es más intensa y rica en ofertas pero que, por otra, se encuentra con audiencias más selectivas y formadas.

Desde un punto de vista empresarial, en 2011 queremos fortalecer nuestra capacidad de operar en las redes internacionales del sector y, en este sentido, estamos evaluando las diferentes posibilidades que ofrece el mercado: hablamos de seguir mejorando nuestra presencia internacional a través de nuevas alianzas estratégicas y de participar en la gestión de cuentas internacionales que necesitan desarrollo en España.

¿Cual es la finalidad de la Fundación Torres y Carrera?

La Fundación Alba Torres Carrera es la entidad a través de la que gestionamos nuestra RSC. En concreto, tiene como finalidad contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar la calidad de vida de los niños de nuestro entorno. La mayor parte de esta responsabilidad social se está vertebrando a través de colaboraciones con centros públicos de enseñanza y asociaciones de padres y madres y se traduce en aportaciones económicas en ámbitos concretos como comedores escolares, material didáctico, dotaciones para bibliotecas, etc…