Entrevista: Igor Negueruela -BAP&Conde

Hace unos días anunciábamos el nuevo fichaje de BAP&Conde, y hoy hablamos con él. Igor Negueruela es el nuevo Director General de la Agencia.

 

En primer lugar bienvenido “de nuevo” al mundo publicitario gallego. Después de 4 años como director general de Ruiz Nicoli Líneas ¿por qué un cambio? 

Un cambio, porque el momento era oportuno, las etapas profesionales son como los seres vivos, nacen, crecen y se desarrollan, y era un buen momento para desarrollarme en otro sitio, buscando otros retos profesionales y personales.

 

¿Y por qué BAP&Conde?

Porque reunía las características ideales para desarrollar esos retos a los que antes hacía referencia, antes de que me los preguntes, te los resumo en dos cuestiones:

 1.- Un proyecto ambicioso de crecimiento

2.- Una misma visión de cómo conseguirlo

 

¿Qué ha sido lo que más le ha entusiasmado del proyecto de BAP&Conde para aceptar el cambio?

La química entre Miguel Conde y yo es absoluta y nuestra manera de entender el negocio y las necesidades de nuestros clientes también, era cuestión de tiempo que acabásemos juntos.

Hemos compartido mesa y discusión en el comité ejecutivo de las AEACP durante más de año y medio, y esto fue determinante para dar el paso.

 

¿Igor Negueruela viene solo o trae a alguien de su equipo anterior?

Inicialmente vengo sólo. En Ruiz Nicoli Líneas, hay grandísimos profesionales y he dejado muy buenos amigos, pero en BAP&Conde existe un plantel de publicitarios de altísimo nivel.

 

¿Qué objetivos se marca en esta nueva responsabilidad?

El crecimiento, nosotros queremos ser la agencia independiente numero uno del país. Es un momento complicado para el sector, pero también es un momento de oportunidades y hay que aprovecharlo.

 No obstante, no queremos un crecimiento desmedido, nos gusta hacer las cosas bien y somos pacientes, incluso en momento complicados como los actuales, así que nuestra intención es ganar nuevos clientes y crecer con los que tenemos.

 

¿Habrá un cambio de filosofía o estrategia en BAP&Conde?

No, como decía antes, una de las cosas que mas me atrajo de BAP&Conde es su manera de entender la comunicación, nuestra estrategia está definida, LA PANCREATIVIDAD, lo único que nos falta es difundirla entre los anunciantes, porque es un método invencible. Si a ello le añadimos nuestro método de trabajo, LA MARKITECTURA, y  nuestra clara vocación de servicio y orientación al cliente, creo que vamos a dar mucho que hablar en el panorama nacional.

 

Se habla de un importante salto de BAP&Conde al desarrollo del negocio a nivel nacional. ¿La agencia busca nuevo mercado en estos tiempos de crisis?

BAP&Conde siempre ha tenido vocación nacional, llevamos en Madrid muchos años y se tienen y se han tenido grandes clientes a nivel nacional, como Leche Pascual, Amstel, Ministerio de Sanidad, Turismo de Canarias, Binter, …

 Lo que sí es cierto, es que si quieres manejar una parte importante del pastel publicitario, tienes que moverte y salir a buscar los clientes allá donde estén. Madrid concentra gran parte de ese pastel y, por tanto, tienen todo el sentido que estemos allí.

 

Ha dicho que 2010 es el año de las agencias independientes. ¿Nos puede ampliar esta afirmación?

Por supuesto, como se suele decir, ¡me alegro que me hagas esta pregunta!.

No cabe duda que el sector publicitario es un de los que más duramente está y ha notado la crisis, somos punta de lanza de las actividades de nuestros clientes y cuando se deciden recortar partidas presupuestarias, parece que la tendencia es a considerar las partidas de publicidad y comunicación como un gasto, y no como una inversión, como así debería ser.

Nuestra misión en estos tiempos es precisamente conseguir que nuestros clientes entiendan que las inversiones que les pedimos hacer se traducen en mejores resultados en sus ventas, de una manera directa o indirecta. Esto cambia un poco el terreno de juego y nos obliga a transformar nuestra propuesta de valor, trabajando no solo para construir la marca de nuestros clientes, sino la rentabilidad de sus operaciones comerciales.

Los cambios siempre son difíciles, pero cuando hay que consensuarlo con gente a miles de kilómetros, que no conocen las necesidades locales, ni cómo evoluciona tu mercado, lo es aún más.

Las agencias independientes nos movemos con más agilidad, las decisiones se toman con más rapidez y las estructuras son más rápidas de evolucionar en los que el mercado necesita. Es nuestro momento, y hay que aprovecharlo.

 

¿Cómo se percibe el sector publicitario gallego desde el exterior?

El sector publicitario gallego, como todos, se mide por el valor de sus piezas. Cuando ves campañas como la de Gadis “Vivamos como Galegos”, con premios no sólo desde el punto de vista creativo, sino desde el punto de vista de la eficacia publicitaria, te das cuenta que es un lujo poder trabajar con clientes que apoyan la comunicación y ven sus frutos haciendo las cosas bien.

De verdad creo que, como en muchos otros sectores, Galicia aporta una gran dosis de creatividad y buen hacer, si además formas parte del proyecto de comunicación más ambicioso de Galicia, pues es un lujo.

Suerte en esta nueva etapa desde Briefing Galego.