Ayudas cómic

AYUDA PARA LOS ILUSTRADORES DE CÓMIC

El sector de la ilustración gallega descontenta con las ayudas para el cómic, la conversión de las becas programada en subvenciones lo que obliga a presentar facturas para optar a ellas… . Pero os ampliamos la medida aprobada por la administración gallega:

La Xunta de Galicia concederá ayudas a la creación de cómic gallego, esto se produce debido a la importancia de la banda diseñada en el panorama cultural gallego y dada la inexistencia de un tejido editorial lo suficientemente grande para sostener el coste de producción de las historias.

La cantidad que la Xunta destinará a este fin será de 30.000 euros (con un límite de 6.000 euros por beneficiario). Los beneficiarios deberán ejecutar el proyecto al que se le ha otorgado la ayuda en un plazo de un año.

El plazo para presentar solicitudes es de un mes desde su publicación en el DOG, tendrá que ser un proyecto para la creación de un cómic original e inédito, redactado en lengua gallega y con un límite de 49 páginas, la finalidad de la ayuda es cubrir los gastos que se deriven de la elaboración del guión, la ilustración y la edición.

 

El sector descontento con la medida

La noticia ha sido acogida con cierta decepción por parte de los ilustradores. Enrique Torreiro, secretario técnico de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), asegura que el formato de concesión de ayudas planteado por Cultura no es el idóneo: «Non é exactamente o que demandábamos. Nun principio falouse dun réxime de bolsas ou becas, non de subvencións, de modo que o diñeiro investido compensaba o tempo empregado na xestación da obra, non os gastos de materiais, como parece que se quere facer agora», matiza.