Cambio en el Xacobeo

DESPUÉS DE MUCHAS POLÉMICAS EL XACOBEO MODIFICA SU CAMPAÑA DE PUBLICIDAD


En una reunión del Conselleiro de Cultura con el líder de la oposición local de Santiago de Compostela, el popular Gerardo Conde Roa, Varela ha adelantado que la Xunta incluirá referencias a Santiago y al Camino en su promoción exterior.

Así, se podrá leer la frase Camiño de Santiago, primer itinerario cultural europeo como eslogan del Xacobeo. Además, el titular de Cultura se reunirá en los próximos días con instituciones y asociaciones de la capital gallega para explicarles la campaña publicitaria de la Xunta, informa el PP compostelano.

En los últimos días, la «desaparición» de Santiago de los anuncios del Xacobeo, como consideró el alcalde, había tensado la relación entre el ayuntamiento y la Xunta. Bugallo avisó hace unos días que tanto la corporación municipal como los colectivos de la ciudad estaban «indignados» con las decisiones de la Xunta y que, de no resolverse, harían notar su «disconformidad» durante todo el Año Santo. Bugallo y Varela habían acordado una reunión, en la que el alcalde iba a pedir al conselleiro que «reconducir» la campaña, pero la solución se ha anticipado en la reunión con el líder del PP de Santiago.

«No es el procedimiento más adecuado», apostilló Bugallo, «pero no es eso lo más relevante en estos momentos». El regidor consideró que es una «rectificación inevitable e ineludible», que responde a un «clamor popular». Las «correcciones» son un «paso en la dirección correcta» para el alcalde, pero avisa de que vigilarán en qué se concreta el compromiso. Bugallo se reunió ayer con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que manifestó su interés por tener mayor participación del Estado en el Xacobeo. Además, la Xunta concretó la inversión que centrará en Santiago, 11,8 millones para la realización de actos culturales, convenios con diferentes entidades de la ciudad y el patrocinio de equipos deportivos de la ciudad.

El País