Premios Producto Gráfico Galego

SE ENTREGAN LOS PREMIOS PRODUCTO GRÁFICO GALEGO

La sede de la Fundación Caixa Galicia, en Santiago de Compostela, acogió hace unos días el acto de entrega de los Premios Produto Gráfico Galego, promovidos por el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego en colaboración con la Xunta y Caixa Galicia. Esta convocatoria, la primera de estas características en Galicia, pretende poner en valor la calidad de la creación gráfica gallega, sector industrial que factura -según destacó el presidente del Clúster, Jacobo Bermejo, en el acto- 1.200 millones de euros al año en Galicia y genera el 5,13 por ciento del empleo industrial en la Comunidad Autónoma.

“De hecho este sector representa el 2,81 por ciento del total del volumen de negocio del tejido empresarial gallego”, añadió Bermejo, quien demandó de las administraciones competentes un mayor compromiso con uno de los ámbitos industriales “que más dinero invierte en formación, innovación y tecnología”.

Así, Bermejo demandó que el campo de la producción gráfica “se tenga suficientemente en cuenta a la hora de diseñar políticas de apoyo a los sectores industriales” como sucede “con la automoción o el campo textil”.

En este sentido, recordó que el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego lleva 3 años trabajando en la promoción de proyectos y en la generación de sinergias “que permitan el fortalecimiento de la industria gráfica y editorial gallega”.

Foto: Antón Álvarez

Premio Producto Gráfico Libro Editado

Los Premios Produto Gráfico Galego distinguieron tres categorías. Por un lado, el Mejor Libro Editado, galardón que recayó en la obra “Alfredo debuxa o camiño” de la empresa Tres C Tres. Esta categoría tuvo como objeto distinguir las mejores propuestas impresas y encuadernadas que habían reunido criterios de calidad, creatividad e innovación en los campos de encuadernación, ilustración y fotografía.

La obra “Alfredo debuxa o camiño” recoge a través de hermosas ilustraciones y anotaciones personales la experiencia de una peregrinación a Santiago desde el Pirineo Francés realizada por su autor en 1991.

En esta categoría resultaron finalistas las obras Cuaderno de Viaje Ecuador, de la empresa Faktoría K, y Catálogo Moa de la empresa Dardo DS.

Premio Producto Gráfico Producto Publicitario

Por otro lado, la categoría de Mejor Producto Publicitario quiso reconocer el mejor trabajo gráfico desarrollado con fines publicitarios, bien sea diseño de anuncios para prensa, diseño de folletos o trípticos, trabajos en gran formato, o campañas online que hayan destacado por su creatividad e innovación conceptual.

La propuesta ganadora fue el trabajo “La mirilla: oleada Bora Bora”, campaña desarrollada por Publigal para una empresa de telefonía móvil. La campaña-concurso utilizó diversos soportes novedosos desde vídeos hasta banners desplegables, superskins de cabecera o cuñas en spotify. La campaña tuvo también una presencia destacada en webs especializadas y redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter.

Resultaron finalistas la empresa Cenlitrosmetrocadrado por la campaña “Ter e Manter” y la empresa Quattro IDCP por el producto publicitario “Pantone 801 C”.

Premio Producto Gráfico Nuevos Talentos

Finalmente, la categoría Nuevos Talentos tenía como objeto premiar el trabajo desarrollado por estudiantes de diseño, publicidad, arquitectura o comunicación en cualquier ámbito relacionado con la producción gráfica. El ganador en esta categoría fue el estudiante de diseño gráfico y dirección artística Ángel David Corral, de 24 años, por un trabajo de packaging realizado para promocionar el trabajo musical de un artista ourensano.

El ganador disfrutará de una bolsa de trabajo en la sede del Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego valorada en 6.000 euros y se encargará de desarrollar un trabajo sobre el Xacobeo 2010 y la industria del libro.

Resultó finalista en esta categoría el estudiante de Arquitectura Jacobo Bugarín, que presentó una campaña realizada para el Festival Galicreques.