Premio GZ

Tino Barreiro ha recibido ayer el primer premio de carteles GZcrea organizado por la Dirección Xeral de Xuventude. Bajo la temática del Xacobeo ha utilizado la  huella de un pie para representar los diferentes caminos. Nos cuenta su premio y como afronta su futuro profesional.

¿Qué significa para ti ganar este premio?

Una gran satisfacción y un bonito broche al final de mi etapa de estudiante, aunque me gustaría mantener esa condición, de estudiante, toda la vida pues creo que formarse es algo fundamental para ser un buen profesional. Además es un reto crear un cartel para algo tan trabajado como los Caminos de Santiago y el Xacobeo.

¿En qué te has basado para la creación del cartel?

Uno de los factores principales ha sido el ¿qué representa el camino y qué provoca a los que lo realizan?. Siempre me ha llamado mucho la atención la implicación que crea el Camino de Santiago con las personas que lo realizan sea por motivos religiosos, deportivos u otros. Todo el mundo que lo realiza acaba marcado y hay una historia y una expriencia que los une a él para siempre, se crea una unión entre peregrino y camino para siempre.

Partiendo de lo anterior he intentado crear una representación sencilla que transmitiese el camino y su significado. Una huella de un pie descalzo sobre la tierra húmeda para representar esa unión tan personal entre peregrino y camino, las huellas son propias e individuales como la experiencia que se crea al realizar el camino y esa tierra húmeda transmite Galicia, la tierra del agua.

Las líneas que representan los caminos son una metáfora de las líneas que se marcan en los pies y en las manos, algunas de ellas dicen que representan la vida o las experiencias. Cuando observé las diferentes rutas ví que si se simplificaban se podía asemejar o sugerir estas líneas y contenerlas dentro de la huella. Sólo tenemos dos pies para caminar todos los caminos que nos propongamos y en ellos se marcarán las experiencias, en este caso los caminos de Santiago.

La frase es un apoyo que refuerza toda la parte gráfica pues “pegadas de historia” juega con un doble significado, por un lado el significado de “huella” y por otro el significado del verbo “pegar”. Es evidente que son huellas las que dejamos cuando caminamos pero por otro esas huellas tienen pegada la historia de los peregrinos, todos los caminos guardan las huellas e historias de cada uno de ellos. Se podría entender el camino en sí como una gran huella pegada de historia.

Cuéntanos un poco sobre ti… ¿Qué has estudiado?, ¿Dónde?,…

He estudiado Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en Marcelo Macías de A Coruña. He tenido pequeñas experiencias profesionales a través de prácticas profesionales en el gabiente de comunicación del Concello de Pontevedra, en Nordesía Produccións y alguna que otra colaboración en pequeños proyectos. Además de mis prácticas profesionales mi mayor práctica es colaborar en el negocio familiar Moksin y Xove by Moksin, dos zapaterías en A Estrada que pertenecen a mi madre y a mi hermano en las que trato de ayudar todo lo posible, en todos los aspectos, sobre todo en el aspecto de comuncación, publicidad y promoción, es algo que me enseña y me ha enseñado mucho. Además de la Publicidad me gusta mucho la música y formo parte del grupo Os John Deeres en el que además de pasar muy buenos ratos tocando a veces colaboro en algún aspecto de comunicación como ha sido el diseño de las últimas camisetas.

Recién licenciado ¿qué planes de futuro tienes?

Ahora mismo me gustaría trabajar en una agencia de publicidad porque es un campo en el que no he trabajado y creo que me puede enseñar mucho, es algo que me fascina. De las cosas con las que más disfruto es con la creatividad y el diseño, no descarto realizar algún máster o curso especializado para potenciar y mejorar esa parte, creo que la formación permanente es algo muy importante. Me gustaría mucho poder trabajar en publicidad y me gustaría mucho poder hacerlo en Galicia, a veces parece mejor y más fácil encontrar trabajo fuera pero creo que aquí se han hecho muchas cosas buenas y que todavía se pueden hacer más y si los gallegos no luchamos por lo nuestro nadie lo va hacer por nosotros. En mi futuro me gustaría seguir siendo un curioso, empaparme y aprender de todo lo que pase ante mí.