Entrevista: Comunicación y Medio Ambiente

Dicen que el futuro de las empresas está en la especialización, ellos se han adelantado. Hoy hablamos con Pedro Tasende, Director de Aporta Comunicación Ambiental, especializada en divulgación medioambiental.

aporta 

 

No estamos acostumbrados a que las agencias de comunicación estén tan especializadas, ¿Cómo surge vuestra idea de especializaros en el medio ambiente?

Parte del convencimiento y del compromiso personal con el medio ambiente. Aporta Comunicación Ambiental nace de la inquietud por impulsar el desarrollo sostenible y fomentar nuevas vías de progreso acordes con las necesidades del medio natural. En la maleta de este viaje hay más de veinte años de periodismo en el seno del Grupo Voz, en dónde tuve la oportunidad de dedicarle tiempo a comunicar información relacionada con el entorno y la búsqueda de modelos de desarrollo más justos con el entorno. Un día decidí abrir una nueva etapa profesional creando Aporta Comunicación, para lo que previamente desarrollé un plan de viabilidad. Dimos los primeros pasos en un vivero de empresas y hoy en día nos esforzamos para alcanzar la velocidad de crucero en unos tiempos complicados para el mundo de la empresa. A raíz de esta experiencia, defiendo el papel del emprendedor y de los jóvenes empresarios que hacen que las ideas se conviertan en el motor de su empresa, sobre todo ahora cuando todo es más complicado.

 

¿Qué servicios ofrecéis?

Actuamos como consultores de comunicación y empleamos todo tipo de herramientas, desde la producción audiovisual, creatividad, diseño gráfico, gestión de medios, gabinete de prensa, elaboración de contenidos digitales o realización de eventos, por citar algunos ejemplos. Incluso vamos más allá siendo proactivos en nuestros proyectos: nosotros mismos nos encargamos de trazar o construir un proyecto atendiendo a las necesidades de nuestros clientes, trabajamos en la búsqueda de recursos y ofrecemos las vías de desarrollo de las ideas. Tenemos capacidad para realizar documentales sobre naturaleza, vídeos corporativos, campañas de publicidad, educación medioambiental, campañas de sensibilización y un largo etcétera. Además de todo lo relacionado con el medio ambiente, también contamos con un alto grado de especialización en comunicación para proyectos europeos, iniciativas de RSC, comunicación científico-técnica, I+D o turismo, por citar nuestras principales áreas de trabajo. Con todo, nuestro equipo está sobradamente preparado para afrontar cualquier proyecto de comunicación.

 

Cuando una empresa decide especializarse lo que busca es un nicho de mercado, ¿hay mercado suficiente para especializarse en el medio ambiente dentro de la comunicación?

Personalmente creo que sí. El medio ambiente, como concepto, es transversal y está presente en todas las facetas de la vida diaria: economía, energía, consumo, salud, agricultura, tecnología, desarrollo, educación, transporte, alimentación… y también la comunicación. En todas nuestras acciones debemos tener presente nuestra huella ecológica. Además, hay muchas empresas que, sin saberlo incluso, realizan actividades o desarrollan prácticas que son solidarias con el medio y otras, aquellas que cuentan con certificaciones ISO o el reconocimiento EMAS, no hacen una difusión adecuada de las acciones desarrolladas en la compañía para mejorar el medio. El medio ambiente es un valor en alza. Asociar el compromiso medioambiental a una marca es añadir valor y fortalecer nuestra imagen de marca. Ojo, hablo de compromiso, no de maquillaje.  

 

Decís que no tenéis ningún complejo en decir que “estáis muy verdes”, pero ¿veis verde la especialización de las agencias de comunicación en Galicia?

Ja, ja, ja. Estamos muy verdes porque nuestro proyecto es verde, presumimos de nuestro compromiso con la naturaleza. Creo que la especialización es, por un lado, un ejercicio de sinceridad y, por otro, una forma de diferenciarse. Hay que ser sincero con uno mismo y con tus clientes y tienes que ser consciente de cuáles son tus fortalezas para ofrecer el mejor producto y, al mismo tiempo, debes diferenciarte de la competencia para posicionarte en un mercado que cada día es más competitivo y exigente.

 

¿Cuáles son vuestros principales proyectos?

Para nosotros todos son importantes, desde el más pequeño al más grande, cada proyecto tiene grandes dosis de implicación y de esfuerzo personal. De cara al futuro queremos seguir avanzando en las áreas en las que nos hemos especializado y trabajar en la búsqueda de mercados fuera de nuestra comunidad. Si es necesario, con compañeros de viaje. Creo profundamente que estamos en el momento de las alianzas para conseguir el éxito empresarial y hacerse fuertes en un mercado que cada día es más exigente.

 

Está de moda la RSC, pero ¿se ha notado la crisis en las políticas sociales de las empresas?

No creo que la RSC sea una moda. Todo lo contrario, estamos hablado de algo muy serio: la Responsabilidad. La crisis está calando hondo en todos los resortes del mundo empresarial y la RSC no es ajena a esta dinámica. Sin embargo, creo que siempre hay algo con lo que comprometerse y una empresa moderna que piense en el futuro está obligada a levantar la mirada y comprobar que a su alrededor hay muchas necesidades por las que trabajar. No importa el tamaño de la compañía o su facturación. Además del balance económico de una empresa, debemos valorar el nivel de implicación en la sociedad, el trabajo por el avance de todos. En el fondo estamos sumando valor a nuestra marca, la fortalecemos y le damos credibilidad. Eso, a medio plazo, también se traduce en beneficio para la empresa.

 

Y en Galicia, ¿tienen las empresas alguna vinculación especial con el medio ambiente?

Muchas de nuestras empresas tienen que ver con los recursos naturales, piense, por ejemplo, en el sector de la madera, el sector conservero, acuícola, vitivinícola, energía eólica, marisqueo, turismo… Eso tiene que hacernos reflexionar sobre la sostenibilidad de los recursos, el papel y la responsabilidad de cada uno ante el bien más preciado de nuestro país: el medio natural.