1.000 tiras de Thom

Andrés Meixide nos cuenta  la historia de Thom que  ha alcanzo la tira número 1.000, algo poco usual en el mercado gallego. Lo podéis ver todos los días en:

http://blogs.lavozdegalicia.es/thom/

andresmeixide&thom

 

La primera vez que Thom asoma el gorro es a comienzos de 1999, en la revista Golfiño  (editada por entonces por Edicións Xerais y más tarde encartada en La Voz de Galicia) hasta su desaparición en enero del 2004. El hecho de que yo por entonces viviera en una aldea por el espacio de cinco años, me facilitó la creación del personaje.

THOMMEIXIDE

Quién me iba a decir que en enero del 2007 volvería a resurgir de sus cenizas, pero esta vez en formato tira y no como página, como venía siendo hasta entonces. El problema surge desde el momento que no es lo mismo realizar una historieta en formato hoja y semanal que una historia que se desarrolla en apenas tres viñetas, y lo más crucial: diaria, lo que obliga a pensar 365 historias diferentes al año (lo único bueno de la crisis es la fuente inagotable de ideas que inspira).

Al principio costó, ya que el lector de prensa es diferente al lector de una revista que estaba enfocada a un mercado infantil, pero creo que a día de hoy es un formato en el que me siento cómodo, creo que se está asentando bien, poco a poco, y lo mejor  es que La Voz de Galicia haya apostado por un ilustrador gallego (fuera yo o fuera otro) para ocupar el hueco que dejaban las tiras del vikingo Olaf, de Dik Browne, lo que dio a entender que confiaban en los trabajos que se hacen aquí desde Galicia (www.agpi.es), ya que por defecto en los periódicos suelen contratar a agencias de tiras norteamericanas.

Y así hasta hoy, pensé que el personaje había muerto en el 2004 y aquí está, pasando la tira 1000, ahora sólo pido llegar a la 10000, y cuando eso ocurra y tengamos todos 30 años más encima, contarlo de nuevo aquí en Briefing Galego.

Un abrazo desde la aldea de Thom

Andrés Meixide