Redes Sociales

Elogia realiza un interesante informe sobre las Redes Sociales en España

redes-sociales

Seis de cada diez usuarios de redes sociales en España se conectan a ellas a diario, y el 84% lo hace, al menos, una vez a la semana, de acuerdo con el Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por Elogia Ipsofacto para el Interactive Advertising Bureau (www.iabspain.net), Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España.

El informe analiza el entorno de las redes sociales en España abordando aspectos como los hábitos de los usuarios en Internet, la publicidad y su relación con los medios de comunicación, entre otros aspectos.

De este modo, destaca que los servicios más utilizados en Internet por los usuarios de medios sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros, aunque siempre dedica más tiempo a las redes sociales que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales.

Entre los aspectos de las redes sociales más valorados por los usuarios destaca la posibilidad de compartir contenidos de forma inmediata con una gran cantidad de contactos, y las principales motivaciones para usarlas son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones.

 

Actividades más comunes

La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes, seguida por el envío de imágenes. En relación con los frenos, la principal queja respecto a estos servicios es la falta de privacidad y de intimidad. También se perciben de forma negativa los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios.

Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la preferida para un 24% de los usuarios.

El usuario español de redes sociales se conecta principalmente en el hogar. Así, nueve de cada diez (87%) se conectan desde casa muy o bastante frecuentemente, mientras que solo el 17% de las conexiones se produce en el trabajo y un 8% en el centro de estudios (posibilidad de respuesta múltiple).

 

Publicidad y compras online

Un 30% de los usuarios encuestados señala que recuerda alguna campaña concreta de comunicación en redes sociales. Con respecto a la percepción de dicha publicidad, destaca la neutralidad, de tal modo que a un 64% de los encuestados no le molesta, pero tampoco le gusta. Por otra parte, casi la mitad (44%) de los encuestados es fan o amigo de alguna marca o empresa dentro de las Redes Sociales.

En relación con los hábitos de compra electrónica de los usuarios de redes sociales, un 76% de los encuestados responde que ha efectuado compras online el último año. Los productos más adquiridos son billetes de avión, productos de informática o de electrónica, ropa, zapatos o complementos.

 

Edad

El conocimiento de las redes sociales y su frecuencia de uso se incrementa de forma significativa cuanto menor es  la edad del encuestado. Además, los segmentos más jóvenes perciben las redes sociales como más actuales y tienen un mayor recuerdo de la publicidad.

En cuanto a las actividades que realizan en las redes sociales, los segmentos más jóvenes envían más mensajes públicos que los demás segmentos de más edad. Tuenti  es la red social más conocida y la más frecuentada por el segmento de 18 a 24 años.

 

Galicia

En dicho informe también tenemos datos sobre los usuarios gallegos. Podemos destacar los gallegos  son los usuarios que menos buscan ideas para su tiempo libre o pareja a través de las redes sociales.

 

Imagen 1

O como los gallegos son los usuarios que perciben las redes sociales como el medio más divertido:

 

Imagen 2

 

Interesante informe que nos muestra las redes sociales desde sus usuarios.