VI Encuentro de Ilustración

El fin de semana pasado se celebró el VI Encuentro de Ilustración en Santiago de Compostela, organizado por la Asociación Galega de Profesionales de la Ilustración (AGPI).

encuento grupo

El encuentro lo abrió Max, un conocido dibujante gráfico, que habló sobre su extensa obra y los entresijos de este arte, la Ilustración.  Con una veintena de álbumes de cómic publicados, obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Ignatz. Max explico a los presentes su idea de estilo “el estilo, o lo que es lo mismo, la personalidad del autor o su originalidad es lo que más le preocupa a los jóvenes que comienzan”. Para él, el estilo, es el reflejo de la personalidad de cada cual y se lleva  dentro desde que se nace “aunque exige pelear mucho para buscarlo”, dijo. “Para esto, afirmó, hay que buscar fuera para darse cuenta de lo que tienes dentro y, para ello, hace falta copiar mucho de otros autores”. En su idea de creación hay, sobre todo, un método válido: “el ensayo-error”.

También señalo que nadie debería tener miedo a copiar. Consciente de que este término no tiene buena fama  señaló que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos. Max dijo que el arte es, en esencia, copiar del anterior y así sucesivamente, hasta que hay cambio de ciclo y por eso las tendencias y estilos. “Es necesario copiar de mucha gente, eso si, afirmó, sin caer en el plagio, otra cosa no asumible a nivel artístico”.

encontro2

El organizador de las jornadas, Manel Cráneo, manifestó: “El objetivo de este encuentro, con seis años de historia, fue siempre fomentar la cordialidad por encima de todo”, ya que aseguró que tan solo con comunicación y entendimiento entre el sector es posible crear una fuerte red para establecer las bases que nos permitan luchar por los intereses inalienables en la creación con solidez y madurez.

Por su parte, Santy Gutiérrez, comparó el encuentro con la celebración del Samaín: “una actividad de profunda raíz pagana, como nuestra reunión, para hacer de estas jornadas de fiesta y de ritual, en la que celebramos nuestra amistad y exorcizaremos los demonios que nos acechan como profesionales”.

Desde Briefing Galego felicitamos a AGPI por la labor que está desarrollando en el campo de la ilustración en Galicia.