Más de 120 profesionales del marketing han debatido sobre los desafíos y retos para este 2024 en la séptima edición del Foro de Marketing y Ventas promovido por APD, MARKEA y AVANTE

APD y MARKEA, con el patrocinio de AVANTE | La agencia de medios que más suma han puesto en marcha esta iniciativa, por séptimo año, con el fin de crear un espacio de debate y aprendizaje para los directivos y directivas de marketing y ventas de las compañías gallegas.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Galega de Marketing (Markea), con el patrocinio de AVANTE y la colaboración del Clúster do Ecommerce Galego, Clúster de la comunicación de
Galicia, Iuni Strategic Marketing, Grupo CdeC y Grupo TAC han celebrado el jueves pasado por la mañana en el Mundo Estrella Galicia (MEGA) la séptima edición del Foro de Marketing y Ventas, bajo título Hacia un futuro personalizado y sostenible.

En esta séptima edición, las diferentes mesas de debate se han centrado en tres palancas fundamentales: la tecnología, la sostenibilidad y la experiencia cliente vinculada a marketing y ventas.

Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de APD, Lucía González, vicepresidenta de MARKEA y Alfonso Boullosa, delegado noroeste de AVANTE realizaban la bienvenida a este encuentro.

Iniciaban las intervenciones Álvaro Brandau Hevia, director de Estrategia de Avante y Enrique Diaz, director de Estrategia Digital e Innovación en Avante, apuntando que: “todo euro dirigido a publicidad, es una inversión. Lo que no sabemos es cuándo esa inversión se va a convertir en un ingreso para la empresa”. Además, incidían en la importancia de enriquecer el modelo de datos con el que trabajamos e integrarlo en un modelo único que nos permita tener una visión lo más completa posible.

Tras esta primera intervención, se abrían las diferentes mesas de debate de la mañana. La inauguraban Leticia Alvarez, directora de Cuentas Estratégicas de Google y Alejandro Murillo Ruiz, CEO en Imotion Analytics, quienes debatían acerca de la importancia de la medición como el gran reto publicitario actual y la revolución que supone la IA en el área de marketing y ventas. En sus intervenciones destacaron temas como la eficacia de implantación de los modelos de atención al cliente, cómo manejar los sesgos, la compleja convivencia de la regulación y la innovación, cómo van a cambiar los roles de convivencia entre humanos y tecnología. Estos han sido algunas de las temáticas que han tratado en la interesante mesa redonda.

El segundo bloque de la mañana se dedicó al marketing sostenible, donde los asistentes pudieron conocer diferentes estrategias y ejemplos junto a Elena Murillo Bernadaus, directora de Marketing y Comunicación en Grupo Nortempo, Melisa Pagliaro Fernández, directora de Marketing y RSC en GADISA, Jorge Bastos Macías, responsable de Marketing, Comunicación y RSC del Hub Galicia en Ribera Salud,
Pablo Alonso Cameselle, director de Marketing en Ecoforest. Pagliaro destacaba que: “la RSC es vital para la transformación de las empresas: fomenta la innovación, genera talento, es un elemento diferenciador y te posiciona dentro de las empresas comprometidas. Si bien, para que se de todo eso tiene que ser honesto”.

Jorge Bastos, en un ámbito como la salud, comentaba que: “buscamos humanizar el trato dentro de los hospitales para que el paciente tenga la mejor estancia posible. Para ello hemos puesto en práctica un programa con música para pacientes de UCI y otras dolencias, que está teniendo un impacto muy positivo. Impulsamos también voluntariado corporativo”.

Por su parte, Alonso, desde la visión de Ecoforest incidía en que: “en Ecoforest llevamos 20 años desarrollando productos sostenibles. Por ello, ya no solo elaboramos productos sostenibles sino que buscamos que toda la organización esté implicada e integre la sostenibilidad en su día a día. Lo medimos a través de auditorías internas».

La sesión concluía con una mesa en torno a la experiencia cliente 360º y la importancia de dejar huella en los consumidores. En ella participaron Xosé Luis Reza Pérez, presidente do Cluster do Ecommerce Galego, Cristina García, directora de Comunicación y Marketing en Esmerarte Industrias Creativas, Ana Párraga Arroyo, responsable de Marketing en MEGA Mundo Estrella Galicia y Sonia Atanes Rozas, directora de Marketing en PEPE VIEIRA, quienes aportaron ideas tales como; “conocer al cliente es crucial para poder sorprenderlo. En Pepe Vieira tenemos la suerte de poder tratar a cada cliente uno por uno, adaptándonos a sus gustos y jugando con sus expectativas”, traladaba Sonia Atanes de PEPE VIEIRA.

Por su parte, Cristina García de Esmerarte apuntba que: “en un festival ya sabes a lo que vas, pero en el Portamérica siempre intentamos jugar con el ‘efecto WOW’ con actuaciones sorpresa, sorteos, el chiquitren, maridajes con Estrella Galicia… Y apostando mucho en el espacio gastronómico, con 30 estrellas Michelin. Queremos sorprender sobre todo a nuestros asistentes recurrentes”.

Ana Párraga Arroyo, responsable de Marketing en MEGA Mundo Estrella Galicia quiso concluir comentando que: “la magia del MEGA es que parte de una marca como Estrella Galicia, que tiene mucha afinidad con sus clientes. Hay un factor clave en la escucha. Los guías del Museo pasan casi dos horas con los clientes y ellos son las mejores fuentes de información. Nuestra intención es que las personas que vienen al museo sientan una experiencia que cambie su forma de ver y disfrutar de la cerveza”.

Finalizaba así la séptima edición del Foro de Marketing y Ventas en el que los asistentes pudieron acudir a una visita guiada al Museo Mega Mundo Estrella Galicia.