Dircom Galicia celebra una nueva edición del ciclo Diálogos Información y futuro

Dircom Galicia ha celebrado una nueva edición del ciclo Diálogos Información y futuro con un almuerzo-coloquio en A Quinta da Auga en Santiago de Compostela, cuyo protagonista ha sido José Luis Jiménez, delegado del diario ABC en Galicia.

Dircom Galicia

En el encuentro se han tratado asuntos como el presente y el futuro de los medios de comunicación convencionales. Según ha explicado Jiménez, «la lealtad hacia los medios impresos entre la población mayor de 50 años es significativamente alta, y estos lectores tienden a adquirir el mismo periódico demostrando una fidelidad a la marca. En contraste, la información digital, que es la principal fuente de información para la población joven, se presenta como un entorno más diverso y complejo, que pasa por clicks en redes sociales para acceder directamente solo a las noticias que les interesan».

Durante el encuentro, se debatió sobre el periodismo de calidad, resaltando con los medios de comunicación que tratan asuntos en profundidad continuarán marcando la diferencia, en aras de proporcionar herramientas para continuar construyendo una sociedad culta y generadora de opinión. De todas maneras, para poder sobrevivir “también es necesaria una diversificación de acciones: ahora también hacemos videos y podcasts simulando radios y tv, adaptándonos a los nuevos hábitos de consumo de la información”, apuntó.

En cuanto a la comunicación corporativa y las relaciones con los medios de comunicación, el delegado del ABC en Galicia considera que “se deben trabajar vínculos entre los medios y los directivos de comunicación, ya que esto facilitará la relación de confianza, sobre todo en momentos de situaciones de crisis reputacionales”. En este punto, Tesa Díaz-Faes, presidenta de Dircom Galicia, señaló que “salir publicado en papel continúa dando una reputación que no tiene el online”. A esto, añadió la necesidad de que las compañías gallegas, en su mayoría pymes, “se deben concienciar de que una buena estrategia de comunicación y de relaciones públicas es esencial para conseguir posicionarse y generar reputación, que sin duda será clave para ayudar a conseguir los resultados de negocio de una compañía”.

El ciclo “Diálogos Información y Futuro” de Dircom Galicia una iniciativa para entablar una conversación con los responsables de los medios para analizar y debatir las principales tendencias de la información y de la comunicación corporativa, además de abrir un canal de conocimiento y reconocimiento mutuo entre los medios de comunicación y los directivos de comunicación de compañías y organismos. Hasta ahora, han participado en esta iniciativa los directores de La Voz de Galicia, TVG, Grupo Prensa Ibérica (Faro de Vigo, Correo Gallego y La Opinión de A Coruña), Onda Cero o Cadena Ser, entre otros.