Aguas de Mondariz celebra su 150 aniversario y lanza una edición especial con Sargadelos

Aguas de Mondariz conmemora un aniversario que supone todo un hito: sus 150 años. Un siglo y medio que ha sido testigo de la dilatada trayectoria de la marca y que le ha visto convertirse en todo un referente en el mundo de las aguas minerales a nivel internacional.

Para celebrar este acontecimiento, el Parador de Baiona (Pontevedra) ha acogido, esta mañana, un acto que ha contado con el apoyo de numerosas personalidades a nivel institucional, empresarial y social, además de colaboradores, clientes y distribuidores de la marca, ubicada en la villa pontevedresa de Mondariz.

La fecha elegida para esta celebración no ha sido casualidad ya que el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, tiene un significado especial para la marca. De hecho, toda su historia está basada en el valor del agua, desde su nacimiento en 1873, cuando obtiene la Declaración de Utilidad Pública del agua, hasta la actualidad.

A través de una proyección audiovisual así como en los discursos de los directivos de la marca, se ha acercado a los invitados la historia de Aguas de Mondariz, desde sus orígenes vinculados al Balneario de Mondariz hasta nuestros días; se ha presentado la nueva campaña publicitaria El tiempo nos hace mejores y una nueva botella conmemorativa del 150º aniversario en vidrio. Además, los asistentes han podido contemplar una exposición de gran valor histórico, para la que se ha hecho una completa recopilación de botellas y otros materiales de la marca, y que se ha ubicado en la sala en la que ha tenido lugar un cóctel posterior a la presentación.

Las claves del éxito de Aguas de Mondariz

En el transcurso del acto, el director de Planta de Aguas de Mondariz y director de Desarrollo de Producto, Alberto Cabadas, ha agradecido la contribución de todas aquellas personas que “han dedicado mucho tiempo, esfuerzo y trabajado para hacer posible que la marca cumpla este año siglo y medio de vida”, al tiempo que ha recalcado que “Aguas de Mondariz no es una empresa, es un proyecto social y económico, que lleva siglo y medio creando empleo estable en una zona rural de Galicia. Y llevamos con orgullo el nombre de nuestro pueblo a todos los sitios del mundo. Nuestro pueblo es nuestra marca”.

Alberto Cabadas pasaba el testigo a la directora de Marketing. En su intervención, Laura Álvarez ha presentado la nueva campaña de comunicación “El tiempo nos hace mejores” que recoge perfectamente la esencia de “quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser, muy conscientes de nuestro origen y cómo nuestra tierra nos ha permitido llegar hoy aquí”. La campaña gira en torno a las personas que a lo largo del tiempo se han ido encontrando con Aguas de Mondariz. De hecho, al pieza principal, un spot, “está interpretado íntegramente por residentes actuales o pasados de la villa de Mondariz”.

También ha intervenido, la vicepresidenta de la marca, Irene Renart, quien ha resaltado que “durante estos

150 años hemos trabajado incansablemente para ofrecer a nuestros clientes productos de la más alta calidad, cuidando al productos y al medios ambiente”. Renart ha afirmado que la historia de Mondariz está inmersa en la historia de Galicia. “Lo que hoy somos no se entiende sin nuestro pasado, al igual que hoy estamos labrando nuestro futuro”.

La parte corporativa del evento ha finalizado con la intervención del director general. Marc Solanas ha considerado que “en Aguas de Mondariz, el cometido profesional transciende y se convierte en cometido personal. Se trabaja con profesionalidad y diligencia, pero haciendo de esto una cuestión personal. Familias enteras vinculadas a la fábrica; la cercanía y la familiaridad son únicas”. En su opinión, el amor y el compromiso son las claves en las que radica la empresa, “y teniendo un producto de tantísima calidad es imposible fallar”. “Galicia es calidade”, apostilló.

Para clausurar el acto, Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta de Galicia, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la marca “alabando una trayectoria centenaria” y ha reseñado que Aguas de Mondariz “es agua y es territorio” y, desde ese punto de vista, “queríamos reconocer ese enorme esfuerzo por hacer de esta empresa un emblema y referencia de Galicia y felicitarles por esos 150 años. Galicia es agua y el agua es riqueza. Es una de las principales base de nuestra economía”.

Nueva edición limitada de botella Sargadelos

La presentación en primicia de una nueva botella de colección, diseñada en exclusiva por Sargadelos para la marca a propósito del 150º aniversario, ha sido uno de los momentos más impactantes del evento. Se trata de una edición limitada, que capta la esencia de la botella original de 1873.

En tonos blanco y azul y con el diseño tan reconocible de la casa de cerámica, la nueva botella de Sargadelos es un claro homenaje a los 150 años de vida de Aguas de Mondariz. Viene acompañada de un plato, como base, y de un vaso, que más allá de su utilidad, encaja en la parte superior de la botella formando un conjunto que nos retrotrae a aquella época.

Por otra parte, la botella incorpora dos logotipos de la empresa: el originario, que cuenta con una tipografía  creada en su momento específicamente para la marca, y el actual, integrado en el diseño adaptado para esta conmemoración.

Premios Mondarízate

En el transcurso del acto de celebración de sus 150 años, la marca ha entregado los premios Mondarízate en 6 categoría y con los que ha querido reconocer y poner en valor la trayectoria de aquellas instituciones y profesionales que, desde su ámbito de trabajo con su compromiso y afán de superación, han resultado cruciales en la defensa de los valores de Aguas de Mondariz así como en su proyección y éxito internacional.

-Premio al pueblo de Mondariz. Por su apoyo incondicional durante estos 150 años de trayectoria.

-Premio al pueblo de Mondariz-Balneario. Por su implicación con la marca durante toda su historia.

-Premio a la historia de Mondariz. A Alberte Reboreda, por ayudar a transmitir y mantener viva la historia de la marca.

-Premio al distribuidor más antiguo. Ha recogido el galardón, Francisco José Álvarez, en nombre de todos aquellos distribuidores que en los inicios de la marca contribuyeron en la difusión de Aguas de Mondariz en todo el territorio.

-Premio a la Distribución Internacional. A Khalid, importador de Marruecos, por su esfuerzo en lograr que Aguas de Mondariz sea una marca de referencia en su país.

-Premio a Emilio Táboas, In Memóriam. Táboas ha sido uno de los trabajadores más longevos de la Planta de Aguas de Mondariz. Ha recogido el premio su nieta, Montse Táboas.

Una marca legendaria

Con 150 años de historia Aguas de Mondariz es una de las marcas gallegas más emblemáticas y con mayor tradición. Como empresa, mantiene su sede principal en Mondariz, desde donde exporta a territorio nacional e internacional, con presencia en más de 25 países de todo el mundo.

En estos años, la compañía ha diversificado su línea de negocio, incluyendo en su cartera de productos, además de su mítica agua natural con gas y sin gas, otros productos adaptados a las nuevas demandas de los consumidores. Se trata de Mondariz Premium Cola y Mondariz Frutas.