Un filtro de realidad aumentada anima el mural del Fendetestas de Cambre

El Concello de Cambre presentó este lunes el trabajo de realidad aumentada que realizaron David Saborido y Javier Portomeñe, de la empresa FactoryToy, para animar el Fendetestas situado en el lugar de Os Campóns (Sigrás, Cambre). A través de un filtro de Instagram, cualquiera puede ver cómo se mueve este personaje plasmado en un mural del municipio de la comarca coruñesa.

El autor de la pintura es el artista ourensano Mon Devane, que realizó su particular homenaje al personaje del Fendetestas de ‘El bosque animado’, de Wenceslao Fernández Flórez. Su trabajo está nominado como mejor mural urbano del año por la plataforma Street Art Cities, y para impulsar su candidatura el concello puso en marcha una acción innovadora. Visto el éxito, estudiará ampliarlo a otros similares.

Gracias a la labor de Saborido y Portomeñe, ahora esa obra con la caracterización de Xosé Antonio Touriñán cobra vida. Cualquier usuario de teléfono móvil puede acceder al filtro Fendetestas de Instagram a través de un código QR compartido por el Concello de Cambre en su web y redes sociales. Solamente queda enfocar al mural o incluso a una fotografía del mismo y este empezará a moverse.

Desde FactoryToy explican el proceso: «Tuvimos que sacar una gran cantidad de fotografías del mural desde varios ángulos, a diferentes horas del día y utilizando distintos tipos de configuración de la cámara. Después, seleccionamos aquellas que tenían una mayor semejanza con el mural para intentar ser lo más respetuosos posibles con el trabajo que había hecho Mon Devane». A continuación, ambos editaron las instantáneas por capas y realizaron la animación a través de las deformaciones por puntos para obtener el resultado final.