R lanza la primera campaña realizada con IA en Galicia

wifiluia! es la novedosa campaña con la que R inaugura 2023. Una creatividad desarrollada por la agencia gallega Lapera, en la que han empleado la inteligencia artificial para la generación de las gráficas que la componen.

La campaña tiene como objetivo lanzar wifi 6 de fibra max R, una conexión con la tecnología más avanzada del mercado que proporciona megavelocidades y cobertura multiplicada hasta por cuatro en los hogares. Con wifi 6 es posible conectarse a internet con un acceso de calidad desde cualquier rincón de la casa, incluso desde donde antes era impensable. Y a esto se une una latencia mínima (retardo de la conexión) gracias a fibra max, que lleva la mejor fibra hasta la vivienda.

Campaña R - Agencia Lapera

El slogan “wifiluia! (unión de “wifi “y la expresión de júbilo “aleluia!”) muestra la admiración que sienten los protagonistas de la campaña cuando por fin tienen buena conexión a internet en aquellos rincones de su casa en los que antes no la tenían.

La idea creativa representa estos momentos con la estética de los cuadros renacentistas, en los que eran frecuentes las adoraciones y celebraciones ante hechos milagrosos. Aquellos lienzos siempre representaban personas en éxtasis, con expresiones con un dramatismo exagerado, que hoy nos provocan una sonrisa. No en vano existen en la red muchos memes que utilizan este recurso. Las tres escenas representadas trabajan con insights de la falta de conexión en el hogar: las buhardillas, el WC y la huerta o jardín.

Campaña R - Agencia Lapera

El equipo creativo de Lapera recurrió a la inteligencia artificial para la generación de las 3 imágenes que conforman la campaña, y en las que se pueden ver instantes cotidianos que “milagrosamente” se convierten en lienzos pictóricos clásicos. Sólo haciendo uso de generadores de imágenes de IA (sistemas capaces de crear imágenes desde cero utilizando algoritmos de aprendizaje automático a partir de la entrada de texto que las describe) era posible recrear la técnica pictórica que se planteó desde la dirección creativa para representar estos momentos de “adoración y celebración de la llegada del wifi a todos los rincones del hogar”, según palabras de sus creadores.

La inteligencia artificial es una técnica que hasta hace poco parecía propia del futuro, pero que ahora ya es una realidad y poco a poco se irá incorporando a la cotidianidad de las agencias creativas. De hecho, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), le ha otorgado el título de palabra del 2022 a la expresión “inteligencia artificial”.