La Xunta de Galicia presenta nueva imagen corporativa de la mano de Costa

El gobierno gallego estrena identidad corporativa con un diseño más dinámico, moderno y adaptado a los nuevos tiempos de la comunicación.  

El equipo del estudio Costa Comunicación Visual fue el encargado del rediseño, la redifinición y de la creación del nuevo manual corporativo para todas las marcas del órgano colegiado de la administración pública gallega.

El pasado 22 de julio el Consello da Xunta aprobaba el decreto por el que se actualizan los elementos básicos de su identidad corporativa. Las modificaciones que recoge el documento afectan al color, el logotipo corporativo formado por la plasmación tipográfica de la expresión “Xunta de Galicia”, la tipografía de referencia y la arquitectura de marcas institucional.

La regulación de la imagen de la Xunta de Galicia y el uso de su imagen corporativa se recogen en el Decreto 409/2009, del 5 de noviembre. “El tiempo trascurrido y la constante evolución en el ecosistema de la comunicación hace aconsejable acometer su renovación con una imagen más sencilla y dinámica acorde con los cambios de la sociedad gallega durante la última década. La importancia que ha adquirido en el campo de la información a identificación visual requiere que la Administración gallega no permanezca ajena a esta realidad”, apunta el gobierno gallego en su comunicado.  

La nueva regulación busca “evitar duplicidades que puedan confundir a los administrados y simplificar las imágenes gráficas y el uso de nombres propios en acrónimos de todas las agencias, así como de las entidades que forman parte del sector público autonómico.  

5 herramientas

Desde el estudio Costa señalan que «durante muchos años, bajo el paraguas de la Xunta de Galicia, se  fueron generando multitud de casuísticas particulares para identificar servicios de la Xunta de Galicia. El Servizo Galego de Saúde, el IGAPE, Galicia Calidade, Portos de Galicia, el 061, las Axencias y otras divisiones de la institución crearon sus propias marcas hasta el punto de que en muchas ocasiones la ciudadanía desconocía su vinculación con la Xunta de Galicia. Hasta ahora esta situación se resolvía con una manualización de convivencia entre marcas; pero más que fomentar esa asociación lo que se consiguió en algunos casos fue una cierta desvinculación, ya que en muchas ocasiones se entendió como una participación o patrocinio de la Xunta de Galicia más que como una pertenencia a la misma.»

El equipo de Costa se encargó de simplificar, ordenar y estandarizar todas estas marcas bajo un conjunto de herramientas:

1. Identificador: La unidad mínima con la que reconocer a la Xunta de Galicia: su escudo. Un elemento protegido por la Lei de Símbolos de Galicia que se asocia directamente con la institución que representa.

2. Tipografía. Una tipografía (diseñada por @nm_type) propia y por lo tanto pública, accesible y abierta para resolver cualquier aplicación.

3. Color. Un único matiz que cumpliera todos los estándares de accesibilidad visual y que unificara a toda la Xunta de Galicia.

 4. Sistema. Un conjunto de pautas sencillas que permitiera declinar cualquier marca de la institución.

5. Nomenclatura. Un estándar que unifique criterios evitando los acrónimos para que se reconozca el carácter público y la identidad gallega.

«Con esas cinco herramientas, cualquier aplicación corporativa se resolverá ahora bajo una mismo lenguaje visual legible, flexible, ágil y clara que garantice, con coherencia y consistencia, que detrás de los servicios públicos gallegos está la Xunta de Galicia», apuntan desde el estudio de branding y diseño gráfico.