Cándido Fernández Mazas, protagonista del Día da Ilustración 2020

dia_da_ilustración2020

El próximo jueves 30 de enero, coincidiendo con el día del nacimiento de Castelao, se conmemorará un año más el Día da Ilustración. Una cita promovida por la Consellería de Cultura e Turismo y la Asociación Galega de Profesionais da ilustración (AGPI), que  tiene como objetivo recordar y reivindicar el papel de todos los profesionales de la ilustración y homenajear a un autor histórico gallego. Este 2020 está dedicado al ilustrador y escritor ourensano Cándido Fernández Mazas (Ourense, 1902- Castro Caldelas, 1942).

El Día da ilustración se celebra desde el año 2014 y aglutina un amplio programa de talleres, exposiciones y actividades  en las bibliotecas públicas y en las Escuelas de Arte de Galicia en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, A Coruña, Pontevedra y vigo. Consulta el listado al completo aquí.

La coruñesa Xulia Pisón, autora del cartel promocional

La ilustradora y dibujante de cómics Xulia Pisón se ha encargado de la imagen de esta cita. Xulia (A Coruña, 1985) cursó sus estudios de ilustración en la EASD Pablo Picasso y recibió el primer premio del Certame Xuventude Crea de BD de 2015. Ha editado varios cómics en formato fanzine y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas. En 2019 creó para la Universidad de A Coruña el cómic de divulgación científica Microalgas – El mundo oculto.

cartel_dia_da_ilustracion_2020