Entrevista: Jaime Conde – quattro idcp

Hoy charlamos con Jaime Conde, Director de la agencia quattro idcp, que nos cuenta con más detalle la creación de INRED.

INRED

De izqda. a derecha: Mirko Dundov (Inred Madrid) Irene Olmo (The Atomic Idea) Pilar Ruiz (El Cuartel) Jaime Conde (quattro idcp) Pablo Zea (Santa Marta) Maribi Kanpandegi (Dimensión) Luis Piquer (Publips).

La primera pregunta es muy sencilla o muy compleja… ¿Qué es INRED?

Somos la primera red de agencias regionales que se crea en España.

INRED permite a las empresas y multinacionales realizar campañas territoriales creadas por agencias que conocen todos los insights locales, consiguiendo de esta manera campañas más eficaces y eficientes.

Supone poder contar con el músculo creativo, el conocimiento y la experiencia de siete agencias al mismo tiempo.

¿Quiénes forman parte de INRED?

Somos 7 agencias de publicidad, todas con un perfil similar

Quattro idcp en colaboración con Dimensión, gestionamos la zona norte de España

SantaMarta en Barcelona (zona Cataluña);

Publips en Valencia (zona Levante);

El Cuartel en Málaga (zona Sur);

The Atomic Idea en Palma de Mallorca,

JFT en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (Islas).

Con estas siete agencias cubrimos la totalidad del territorio nacional

http://inredagencia.com/inred/

¿A qué tipo de clientes os dirigís?

La publicidad ha evolucionado mucho, conseguir ganar unas décimas de cuota de mercado cuesta sangre, sudor y lágrimas, ya no es suficiente con realizar una gran campaña nacional.

Para ser eficaces y conseguir resultados, cada vez es más necesaria la segmentación y focalización de las campañas. Las grandes marcas ya lo están haciendo, son conscientes de la necesidad de bajarse al terreno y realizar campañas mucho más ajustadas a los territorios concretos donde necesitan convertirse en líderes o reforzar su posición.

Ahí es donde nosotros les aportamos nuestro conocimiento de cada uno de los territorios, con INRED pueden realizar las campañas que necesitan ajustadas a sus necesidades.

Esto es algo que no pueden hacer de manera eficaz las grandes agencias multinacionales que tienen su sede en Madrid o Barcelona.

Por otro lado, como es evidente, realizamos campañas nacionales, de la misma manera que hasta el momento cada uno de los miembros de INRED hacía, pero con el valor añadido de sumar el conocimiento y el expertise de siete agencias y más de 150 profesionales de la publicidad.

¿Qué os une a todas las agencias que habéis dado este paso?

La creatividad eficaz. Todas creemos en la creatividad como herramienta que nos permite conseguir resultados para nuestros clientes y nuestras marcas.

Es curioso y gratificante ver como siete empresas que hace un año no nos conocíamos, tenemos todas una filosofía de agencia tan similar, esto ayuda a que el trabajo sea mucho más sencillo y fácil de realizar.

¿Por qué habéis apostado por uniros a una red de agencias?

Porque queremos más, estamos contentos con la trayectoria de la agencia, no nos va mal pero aspiramos a más.

La primera vez que lo hablamos internamente en quattro idcp, la pregunta de la gente era: ya pero… donde está la trampa? y no la había. Unirnos a INRED sólo nos aporta cosas positivas: conocimiento, experiencia, más capacidad, nuevos clientes… vamos una perita en dulce.

¿Cómo será la coordinación y el funcionamiento de la red?

Hemos abierto una oficina en Madrid y contratado una persona: Mirko Dundov como responsable comercial de la red, él es quien presenta INRED a las marcas y coordina la puesta en marcha de las campañas.

A partir de ahí, dependiendo de cual sea el proyecto y donde se vaya a realizar, creamos un equipo de trabajo, que es liderado por la/s agencia/s en cuyo territorio se realiza la campaña y que es apoyado por el resto de agencias que tienen expertise en el sector o que aportan recursos para la elaboración de la estrategia, la creatividad, la gráfica, etc… lo que sea necesario en cada uno de los casos

¿Qué cambiará en quattro idcp este cambio?

Como agencia mantenemos toda la independencia que siempre hemos tenido, no hay participaciones empresariales ni nada por el estilo.

Participar en INRED nos aporta gran cantidad de ventajas a las que no podríamos acceder como agencia de manera independiente: nuevos clientes y desarrollar campañas a nivel nacional o internacional, mayor capacidad para dar servicio o soporte a nuestros clientes en toda España, los integrantes de INRED compartimos nuestro expertise adquirido a lo largo de nuestros años de trayectoria, programas de formación conjunta, etc

¿Consideráis que es el paso a seguir en el sector?

Ufff, eso ya es más complicado de decir 😉

Esta es una vía, la propuesta de valor que hemos puesto en el mercado ha generado mucho interés por parte de las empresas porque viene a cubrir una necesidad que hasta el momento no estaba satisfecha.

A nosotros nos está funcionando pero de ahí a decir que es por donde debe ir el sector…. en publicidad, como sabes, no hay verdades absolutas.