Miguel Conde presenta su libro en Coruña

 PRESENTACIÓN DE «KNOWCOSTERS: CUANDO EL LOW COST ES EL MAL»

Miguel Conde - Bap&Conde

Miguel Conde presentó la semana pasada en la librería ARENAS de A Coruña su última obra, “KNOWCOSTERS: cuando el low cost es el mal”, en un acto que estuvo arropado por diversos representantes del ámbito empresarial, institucional y social de la ciudad.

El que fuera alcalde A Coruña y embajador de España en el Vaticano, Paco Vázquez,fue el encargado de apadrinar la obra mostrando así su apoyo y entusiasmo hacia el título y hacia su autor, para el que tuvo palabras de admiración como observador social, publicista y, sobre todo, gran comunicador: “Este es un libro transgresor de lo políticamente correcto con el que he aprendido muchísimo: Miguel Conde convierte el consumo en una herramienta política de denuncia de la explotación social y económica de los estados de bienestar. Es una obra valiente y crítica con el sistema actual”.

Lo que empezó siendo un libro sobre consumo sin ánimo de lucro va camino de convertirse en un movimiento social, a juzgar por los más de 5.000 seguidores que dialogan a diario en la red sobre “consumir con la misma libertad, pero sabiendo”, conscientes de que “cuando consumimos, votamos”: algunas de las claves que más han calado del ideario que propone Miguel Conde en la obra.

En su discurso de presentación, el autor  explicó las ideas centrales de knowcosters: “Se trata de una forma de consumir CON LA MISMA LIBERTAD, PERO SABIENDO, y siempre “en defensa propia”, pues se trata de definir el estado de bienestar en el que queremos vivir. Una sociedad que consume productos que le es imposible producir, acaba por convertirse en una sociedad imposible”

Miguel Conde - Bap&Conde

Miguel Conde apuesta en su libro por un consumidor informado, que conoce no sólo los costes visibles del producto (el precio de venta al público) sino también los costes que no se ven: coste estado de bienestar y coste planeta. El publicista recalcó durante la presentación que cuando los consumidores optamos por un producto, sin ser conscientes estamos configurando el mundo en el que vivimos ya que estamos apoyando los procesos bajo los que fueron fabricados. “Si a eso le añadimos las repercusiones sociales que tiene la dinámica LOW COST, el resultado es un panorama que exige una reacción social para apoyar con nuestro consumo la sociedad a la que aspiramos”, sentenció el autor

Durante su discurso, Miguel Conde insistió en que hay lugar para la esperanza: “La buena noticia es que hay solución, hay justicia y hay futuro. El poder está en el consumo. Hagamos un uso inteligente de esta gran arma que poseemos los consumidores y actuemos en consecuencia con el entorno en el que nos gustaría vivir”. Conde habló además de la necesaria conciliación de las dos partes de un mismo yo: el yo consumidor, para quien cualquier precio no es lo suficientemente barato, y el yo productor, que seguro no estará dispuesto a que su salario se vea reducido para poder fabricar a menor coste.

Para articular todas las actividades que propone la obra acaba de constituirse  la Fundación Knowcosters, que antes de que finalice el año  presentará su actividad de mano de todos sus patronos y colaboradores. Desde esta entidad ya se han empezado a poner en marcha iniciativas como la huella fiscal, un distintivo que se cede gratuitamente a toda aquella tienda online que lo solicite para informar en sus productos del país donde pagan sus impuestos, o el triple marcaje, donde de la misma forma se informa sobre el coste real del producto a través de la indicación del PVP, el Coste Planeta y el Coste Estado de Bienestar.