Debate sobre la Ilustración

 DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ILUSTRACIÓN

El sábado 22 de junio, a las 10:30 h, en el Centro Cultural Novacaixagalicia en Santiago (calle de la Aldea 19, 15705 Santiago de Compostela) los ilustradores están invitados a asistir al primer Debate sobre el Estado de la Ilustración, que organiza la AGPI en un panorama especialmente complejo y cambiante para la profesión.

Dirigirá la tertulia Manel Cráneo, y varios invitados acercarán su experiencia en distintos ámbitos. Se contará, así, con la voz de autores experimentados y también de los que empiezan su andadura: Marina Seoane, David Pintor, José Domingo y Yago García.

La intención es que entre invitados y público se haga un análisis de la situación de la profesión dentro del contexto de la crisis económica, y se trate de definir estrategias para combatir la crisis que golpea el sector.

Futuro de la ilustración

Cartel de Bernal Prieto

Manel Cráneo abrirá el debate hablando de la problemática del sector en la actualidad, haciendo un balance de los avances conseguidos por los profesionales de la ilustración en los últimos quince años y de los beneficios y consecuencias de esto; hará hincapié en el valor económico de la ilustración y en las buenas prácticas profesionales. Marina Seoane reflexionará sobre si se puede vivir exclusivamente del mercado de la ilustración infantil, y sobre la evolución de dicho mercado y la situación actual. José Domingo repasará la situación del mercado del cómic en la actualidad, en los ámbitos estatal e internacional, y tratará de hacer un pronóstico de futuro. Yago García, por su parte, hablará de la integración de las nuevas generaciones de autores en el mercado laboral, y de las consecuencias y beneficios de ser un autor novel. David Pintor, de la promoción de los ilustradores en el mercado exterior como alternativa al mercado estatal, y comentará algunos consejos y pautas para «emigrar intelectualmente». Finalmente, se abrirá a debate lo expuesto y se establecerá un foro abierto para la búsqueda de soluciones de cara a superar la crisis económica en el sector de la ilustración.

La actividad, de entrada libre y gratuita para todo el público interesado, durará toda la mañana.