Entrevista: Alfonso Freire – Compostweets

Este sábado se celebrará en Santiago de Compostela «Compostweets», I Encontro Anual de Social Media en Galicia. Hoy hablamos con uno de sus organizadores, Alfonso Freire, que es también Director de Lúdica7.

Alfonso Freire compostweets lúdica 7

Para la gente que aún no lo sepa,  ¿Qué es Compostweets?

Compostweets es un encuentro entre profesionales del Social Media para intercambiar experiencias y conocerse “en persona”. Muchos de ellos, representantes de empresa, se comunican entre sí por diferentes canales como twitter, facebook, linkedin o mensajes directos (también por teléfono, claro está),  pero no se vieron nunca personalmente. Este es el encuentro de la desvirtualización. Además Compostweets quiere ser un referente en temas de debate de Social Media, tanto en el ámbito de la comunicación y el marketing como en el de otras áreas tales como la educación, las tecnologías de la información  o la innovación.

¿Cómo surgió la idea?

Surge por la propuesta que lanza, a través de Alfonso Freire, la empresa Lúdica7 en el grupo Linkedín de Agafpu, la Asociación Galega para Formación do Sector Publicitario, organizadora de algunos de los cursos sobre redes sociales que se imparten en Santiago.

Esta propuesta es arropada por otros representantes de empresa que colaboran desinteresadamente como Alberto Seoane o Rebeca Munín, pero sobre todo es acogida con agrado por los ponentes, quienes se ofrecen a participar en el Encontro de manera totalmente desinteresada.

Habéis tenido que cambiar de ubicación por la gran demanda de participantes ¿Por qué creéis que ha tenido tanto éxito?

Sinceramente la respuesta ha sido sorprendente pero al tiempo nos ha dicho claramente que el sector de la web 2.0 demandaba un Encontro de estas características, un espacio donde encontrarse e intercambias ideas, conceptos, experiencias.

Contarnos un poco sobre las ponencias que se impartirán ese día.

Primeramente abrirá el Encontro, el Social Media Director de Elogia, Rubén Bastón, experto conocedor de redes sociales y magnífico profesor, quién nos hablará de la importancia, o no, de estar presente en los canales sociales en cuanto a promoción de marca, de producto, como empresa o como networker. Después se abrirá una mesa de debate entorno al microbloging Twitter, para muchos un medio de comunicación en sí mismo. Se debatirá sobre la importancia de su utilización como canal de publicitario, de promoción y de marketing. Y finalmente por la tarde debatiremos sobre la adaptación de los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio, televisión, así como de las instituciones públicas y privadas, a las nuevas herramientas digitales.

 ¿Qué más sorpresas tenéis preparadas el sábado?

Estamos ultimando algunas acciones para el colectivo del Social Media en Galicia que esperamos culminar antes de la convocatoria del 26F. Os las comunicaremos tan pronto las cerremos. Trabajamos a destajo y a contrarreloj, creernos.

¿Aún se puede apuntar la gente?

En nuestro blog http://www.compostweets.com/ están todos los datos para apuntarse al Encontro. Se puede asistir todavía al Compostweets. Lo que sí tenemos cerrado definitivamente es la asistencia a la comida. Superamos con creces todas las expectativas.

¿Se convertirá en un encuentro anual?

Sin duda. A estas alturas podemos afirmar ya que habrá una segunda edición anual del Compostweets, pero primero queremos hacer bien las cosas para esta convocatoria en la que nos estrenamos.

¿Habéis tenido ayuda?

Como sabéis las instituciones públicas lo están pasando mal, por lo que el grifo está cerrado. Sí conseguimos “arrepañar” algunas gotas que nos ayudarán a soportar el déficit de este primer año.

¿Qué papel creéis que desempeña el Social Media en la comunicación en Galicia?

Un papel esencial e irrenunciable y diría que insustituible. Las redes sociales son un fenómeno imparable que van más allá que un divertimento para jóvenes, pueden convertirse en un elemento dinamizador de la promoción y difusión de marca de una empresa, pero también pueden servir para la integración de colectivos menos favorecidos socialmente, o conseguir avances significativos en el modelo educativo y en otros muchos ámbitos de nuestra sociedad.

Galicia es puntera en muchos campos en este sentido, en el elearning por supuesto, pero en el campo de las aplicaciones informáticas hay referentes muy interesantes, y en el mundo de la innovación, la publicidad  y la creatividad también.