Entrevista: Noelia López – FrutoDs

Hoy conocemos  el estudio pontevedrés FrutoDS charlando con Noelia López, directora de cuentas de FrutoDS:

FrutoDS

¿Quienes componéis FrutoDS?

FrutoDS está formado actualmente por un equipo de 8 personas. Un equipo joven (con una media de edad de 30 años) multidisciplinar, especializados en las disciplinas de diseño industrial, gráfico, multimedia, comunicación y marketing.

Hace 6 años empezó a funcionar el estudio, ¿cómo fueron esos orígenes?

Antonio Parcero, David Dopacio y Alberto Montiel se conocen en la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol (Universidad de A Coruña) y – después de diferentes experiencias laborales – deciden montar su propio estudio. En aquellos momentos apostar por el diseño industrial aquí, significaba ser pioneros y montar el primer estudio de diseño industrial en Galicia, con todo lo bueno y malo que eso implica.

FrutoDS ha experimentado una evolución. Al principio nos centrábamos únicamente en ofrecer servicios de diseño industrial. Con el tiempo y la experiencia nos dimos cuenta de la importancia que tenía para los clientes que a su vez les ofreciéramos servicios de comunicación aplicada al producto e incorporamos los servicios de diseño gráfico y multimedia. Recientemente hemos incorporado un nuevo servicio de Marketing que nos permite realizar proyectos integrales o 360º.

El inicio fue duro…ya que para funcionar no sólo “había que diseñar bien”… con el tiempo, dedicación, perseverancia y ayuda de profesores, compañeros, amigos e incluso clientes… ahora ya podemos decir que somos un estudio.

¿Cómo se relaciona el diseño industrial y el diseño gráfico?

Ambas son disciplinas que comparten creatividad y dan armas a las empresas para diferenciarse y competir.
Aunque se utilizan herramientas diferentes para plasmar cada una de las disciplinas, comparten el punto de partida y los objetivos. Un claro ejemplo sería un producto novedoso sin una comunicación que esté alineada con su diseño y respalde (sepa contar) qué tiene de novedoso. Sin esto es muy difícil que llame la atención y triunfe en el mercado. Entre ambos es posible generar un concepto único, a nivel de diseño de producto y de comunicación. Nos gusta la idea de partir de un concepto único y poder plasmarlo tanto en el producto como en su catálogo y diferentes aplicaciones: stands, web, paquetería…el potencial es enorme.

Me imagino que diseñar un barco y un logo tendrá elementos comunes pero también diferenciadores ¿no?

Por supuesto, el logo no flota 😉 cada uno tiene sus peculiaridades pero a la hora de trabajar y desarrollar ambos hay puntos coincidentes. Es lo que llamamos “Cultura de proyecto”. Pensamos en el cliente globalmente, en sus necesidades, recursos, su posición en el mercado… y enfocamos el proyecto siguiendo siempre una metodología, delimitando fases, objetivos y timing independiente de la tipología del proyecto, además de enriquecer la figura del diseñador con el conocimiento de diferentes sectores.

¿Qué servicios prestáis en FrutoDS?

Actualmente se acabó el “todo vale”. Todos los vectores de visibilidad de la empresa (producto, comunicación y espacio) deben estar alineados y transmitir un mensaje unificado y coherente. Es por esto que estamos totalmente centrados en ofrecer un servicio 360º a nuestros clientes que engloban el diseño y desarrollo de productos, la estrategia de marketing y la elaboración de las herramientas de comunicación. De esta manera aprovechamos el conocimiento adquirido en el proceso de diseño de producto (el mercado, la competencia, los insights del consumidor, el canal de distribución, …) y lo aplicamos para el posterior desarrollo del proyecto.
Ofrecer este tipo de proyectos integrales ha implicado un cambio de mentalidad a la hora de trabajar y un redimensionamiento del estudio en cuanto a perfiles y red de colaboradores.
Servicios FrutoDS:
– Diseño de producto
– Diseño multimedia
– Diseño de espacios
– Comunicación aplicada
– Marketing
– Proyectos ad hoc

Habéis dicho que: “Como diseñadores en Galicia nos hemos planteado romper dos clichés: El diseño no tiene por qué ser caro y no es un mero ejercicio de estilo.”

Durante estos años de trayectoria profesional nos hemos dado cuenta de cómo es entendido el diseño en algunos casos. Muchos empresarios creen que contratar los servicios de un diseñador les resultará caro y esto no tiene por qué ser así. Nosotros siempre decimos “no pienses en cuanto gastas, piensa en cuánto ganas”. El diseño debe ser rentable y para que funcione debe ser entendido así por ambas partes, diseñador y cliente.

Obviamente hay empresas para las que contratar nuestros servicios supone un esfuerzo económico, sin embargo, nosotros estamos tan convencidos de la importancia de invertir en diferenciación que nos hemos preocupado especialmente en ofrecer múltiples fórmulas de financiación de nuestros proyectos, incluso haciéndonos socios en algunos de los proyectos.

En cuanto al segundo cliché, en ocasiones se tiende a identificar el diseño como un “lavado de cara” de un producto, de un logotipo, de un espacio…sí, por supuesto que esa es una de las funciones del diseño y pero – casi siempre –  se necesita profundizar más allá de la estética. La renovación de los códigos estéticos es fundamental y debe integrarse en la estrategia empresarial. Como tal, debe ser capaz de dar respuesta a los insights del consumidor y ajustarse a las capacidades reales de la empresa (capacidades productivas, financieras, comerciales,…). Para ello es imprescindible tener en cuenta aspectos fundamentales como la funcionalidad, la ergonomía, la tecnología, los costes,… la evolución de la sociedad de consumo.

¿Cual es el futuro para FrutoDS?

Nos gustaría estar al lado de las empresas gallegas y no aspiramos a convertirnos en una gran multinacional. Creemos que principalmente las pequeñas empresas necesitan herramientas para competir y es donde queremos potenciar esta fórmula 360ª (diseño de producto – marketing – comunicación).
Por otro lado, ya hemos empezado a desarrollar algún proyecto en Madrid y son muy interesantes las oportunidades que están apareciendo, así que nunca se sabe…

Habéis tenido clientes grandes y pequeños ¿Con qué tipo de cliente os quedaríais?

Creemos que nuestra figura como diseñadores aporta un valor diferente en cada caso. Los grandes clientes suelen tener su propio departamento de diseño y en algunos casos nuestra figura es similar a la de un consultor que aporta ideas y aire fresco al equipo interno. Con las pequeñas empresas, quizá nos sintamos más identificados. Nosotros mismos somos una pyme y entendemos lo difícil que es innovar y poner productos novedosos en el mercado con recursos limitados. Compartir la transformación que experimenta una pequeña empresa cuando el diseño de un producto funciona es una de las mayores satisfacciones que aporta este trabajo… Ese, podría ser el caso nuestros clientes Orfega (taller de orfebrería santiaguesa, para el que diseñamos joyas con un estilo actual y renovado que le ha permitido internacionalizarse), EV (a quienes les hemos renovado toda la gama de producto de calefacción eléctrica y creado su nueva imagen corporativa) o Portadeza (para los que creamos una nueva marca de segmento alto denominada VitaDesign).