Día Eliminación de la Violencia de Género

QUE NO TE MIENTAN, PRINCESA

Mañana se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de A Coruña ha realizado una campaña para conmemorar ese día.

Día internacional para la eliminación de la violencia de género

La imagen y lema escogidos en esta campaña parte de la estética del relato infantil y del modelo «princesa» de conformación de la personalidad femenina. «Que non che mintan, princesa» pretende hacer una llamada de conciencia sobre los roles y estereotipos difundidos desde el propio mundo del relato infantil y después perpetuados desde todo tipo de productos y situaciones asociados a la formación de la persona. No se trata de poner en tela de juicio la existencia y disfrute de estos relatos, pero sí la necesaria reflexión sobre lo que esos mismos relatos nos transmiten, muy especialmente a aquellas personas que viven su propio período de maduración.

Esta imagen se puede ver repartida por prácticamente toda la ciudad a través de 60 mupis luminosos, como 60 son las víctimas de este año, así como será proyectada entre los días 23 y 26 de noviembre sobre el edificio de la DOMUS, traducida popularmente como Casa del Hombre. Asimismo, dos pasarelas en sentido entrada de la ciudad sobre Alfonso Molina incluirán también esta imagen y este lema.

La campaña ha sido realizada por Uqui Cebra.

EL ACTO CENTRAL

El acto central el propio 25 de noviembre consistirá en la instalación en el Obelisco, en horario de mañana y tarde, de uno «Bosque de deseos y palabras» contra la violencia de género. Se trata de la recreación de diez árboles, realizados en materiales reciclables, con sus correspondientes hojas donde las/los ciudadanos podrán escribir sus deseos contra la violencia de género transformados en palabras. Esta instalación fue diseñada por las artistas Rebeca Ponte y Belén Cossío.