El medio invisible

EL MEDIO INVISIBLE

Hoy os presentamos en exclusiva un informe sobre la radio en Galicia realizado por Avante.

Avante Marketing & Medios

La radio, como medio de comunicación, cumple en 2010 sus primeros 90 ó 100 años. Depende. Aunque Marconi había patentado el invento en 1897, hasta 1910 no se produjo la primera retransmisión por vía radiofónica para más de una persona (un concierto en California). Eso sí, la radio informativa «solo» tiene 90 años: los que han pasado desde que nacía Detroit News, la primera emisora hecha por periodistas. Visto así, la radio musical es anterior a la generalista.

La cosa es que a pesar de ser un medio veterano, la radio está en plena forma. Mejor que nunca, diría yo. Internet le ha sentado muy bien y le ha aportado una facilidad de acceso mayor aún a la que ya tenía. Los contenidos de audio, musicales e informativos, son lo que más y mejor se distribuyen por todo el mundo. Y la crisis no le ha hecho daño: la radio sigue creciendo en audiencia y en captación de inversión publicitaria a nivel global.

Su próximo gran reto, seguramente el definitivo, es la digitalización. Aun no tenemos muy claro como se hará, pero la radio será (completamente) digital sí o sí. Y se convertirá en el medio más multicanal y multisoporte. Si por el camino no pierde su credibilidad y su capacidad para fidelizar y segmentar audiencias, tendremos (mantendremos) un medio muy potente y muy barato, no lo olvidemos, para llegar a nuestro target. Eso sí, probablemente ya no se llamará igual. Una pista: ¿Qué es una cuña escuchada en Spotify?, ¿Radio?, ¿Internet?, ¿Una gramola personal patrocinada?. Francamente, a los publicistas nos da igual. Lo importante es que nos permite segmentar muy bien (impactos útiles), a buen precio y en un medio poco saturado.

En esta esquina del mundo llamada Galicia, la radio también va bien. En un informe que se puede descargar gratis total pinchando más abajo, lo mostramos con facts and figures. Aquí van algunos facts: igual que en España, la radio es el segundo medio en audiencia, su consumo ha subido un 5% en un año (un 11% la radio temática) y hasta las 13:00 supera la audiencia de la televisión. Las figures son variadas y muestras cosas curiosas. Por ejemplo, ¿Saben cual es la radio fórmula favorita de los mayores de 65 años?, ¿O la emisora convencional preferida por las clases altas, o por los parados?.

Larga vida a la radio. Y nosotros que la escuchemos!!

Juan Manuel Muñoz, de Avante, para Briefing Galego.

La radio en Galicia Nov2010. PDF (3,9 MB)

(Post patrocinado)