Emprender en la publicidad gallega

EMPRENDER EN GALICIA EN EL SECTOR PUBLICITARIO

En la actual situación de crisis se está valorando si el mercado  está saturado de oferta o si aún hay nichos de mercado sin explotar. Los medios on-line se están convirtiendo en una línea de negocio con un gran potencial de crecimiento pero… ¿es el momento de emprender?
Muchas personas están planteándose esta misma pregunta y nosotros hemos querido preguntar a dos expertos:

Javier Inaraja es redactor jefe de la revista Emprendedores y ha escrito un libro muy interesante en esta materia “Lánzate Ya. Diez pasos para convertir tu idea en negocio”, Javier nos cuenta lo siguiente:


El mundo de la publicidad está cambiando. Junto a la irrupción de nuevos canales (internet, móvil, etc.), en los que está creciendo con fuerza la inversión, en detrimento de los canales tradicionales, se está produciendo una gran atomización de la demanda. En parte por este aumento de los soportes publicitarios y, también, por el hecho de una mayor profesionalización de los equipos gestores de las empresas pequeñas y medianas, que van viendo como una necesidad básica el invertir en publicidad, la demanda se ha ido ampliando.

Pero este aumento del “volumen” de la demanda no se corresponde con un ascenso del “valor”. De la misma forma que le está sucediendo al sector de medios de comunicación, la inversión que se está perdiendo en los canales tradicionales no está siendo cubierta por el crecimiento de los nuevos canales (en 2009, según Infoadex, a pesar del aumento del 7,2% de la publicidad en Internet, el total de la inversión publicitaria cayó un 14,9%).  Esto está forzando varios comportamientos en el tema del emprendimiento en este sector.

Por un lado, un gran porcentaje de las nuevas empresas que están naciendo son iniciativas de profesionales que han sido despedidos de agencias en funcionamiento y toman la decisión de lanzarse por su cuenta. La caída de la oferta de empleo en el sector también está ocasionando el que los nuevos titulados opten más por la creación de su propia agencia.

Por otro lado, en un gran porcentaje, estas nuevas empresas dirigen su actividad hacia medios online e interactivos, lo que está ocasionando ya en parte una cierta saturación de la oferta. Esto conlleva un mayor esfuerzo en captar clientes, ofrecer precios competitivos, etc. Es decir, el trabajo se está haciendo más ilusionante, pero es más complicado abrirse camino en el mercado.

Si, desde mi perspectiva de profesional relacionado al mundo de la creación de empresa, me pidieran un consejo para el lanzamiento de una nueva agencia de publicidad en estos momentos sería, sin duda, el de que analice, mida y evalúe con especial profundidad las áreas de marketing y comercial del proyecto: clientes potenciales, fijación del precio de los servicios, diferenciación de la demanda, posicionamiento,…  Elaborar un buen plan de negocios que recoja esta realidad (que sea conservador en cuanto a los ingresos; que contemple un escenario financiero con una buena disposición de liquidez en la tesorería los primeros años; que incluya y evalúe acciones de marketing para el lanzamiento y la captación de clientes; etc.) puede ayudar a dar mayor solidez al proyecto. Van a ser las claves para que éste sobreviva y se consolide.

También hemos hablado con Sergio Fernández, autor de otro de los libros referencia para los emprendedores «Vivir sin Jefe»:

Por un lado es cierto que los organismos públicos aún no se han dado cuenta de la importancia que tiene para la economía el cuidar de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos. Espero que no tarden mucho más en hacerlo. Pero por otro vivimos una tendencia que va en aumento y que hace que cada vez más personas se monten por cuenta propia. En los países anglosajones esta tendencia lleva más tiempo aún que en España y todo hace pensar que aquí seguirá aumentando.
El hecho de que esté finalizando la época de los trabajos y estemos entrando en la época de los proyectos, hace que las empresas cada vez quieran tener menos gente trabajando de manera estable y eso, de rebote, impulsa el trabajo por cuenta propia. No sé si esto es bueno o malo. Sólo sé que es así.

Y en cuanto a la situación actual creo que jamás ha habido tantas oportunidades de ganar dinero como ahora. No por la crisis, sino por el contexto general.  El mundo avanza muy deprisa y eso genera oportunidades para quien tenga la información y sepa verlas. Los que sigan anclados a un paradigma del siglo pasado lo pasarán mal, muy mal. Pero oportunidades, hay como nunca ha habido.

Pero ¿cual es la opinión de la gente que está emprendiendo actualmente?, hablamos con Ruth Ríos, licenciada en Publicidad y RRPP que ha creado Verbung Comunicación, ella nos cuenta su experiencia:

Ante todo agradezco mucho a Briefing Galego la oportunidad que me han dado para contar mi propia experiencia emprendedora. Cuando el equipo me propuso participar en este reportaje, les conté que yo no encajaba dentro del perfil de empresaria con varios trabajadores a su cargo y una gran inversión a sus espaldas, al contrario.
En mi caso, siempre había querido tener mi propio negocio desde los tiempos en los que estudiaba Publicidad. Tras varios años en el sector de la comunicación, decidí comenzar a ejercer por mi cuenta en septiembre de 2009 a través de Verbung Comunicación. En la actualidad soy consultora independiente. El proyecto consiste en ofrecer junto a un grupo de profesionales (también freelances) servicios de consultoría de marketing y comunicación. El modelo de negocio se basa en la cooperación y cada uno aporta todo su talento dentro de su propia especialidad.
Como sabéis, el mundo de la publicidad siempre se ha caracterizado por contar con un gran número de autónomos. Creo que esta forma de operar se está convirtiendo en una tendencia cada vez más al alza, especialmente en tiempos de crisis en los que la estructura fija de las empresas se hace cada vez más pequeña pero sigue existiendo la necesidad de contar con personal cualificado. Esta flexibilidad permite adaptarse a la situación actual del mercado y de los clientes.
Aunque yo no puedo sentar cátedra, si me preguntáis si merece la pena comenzar una aventura dentro del sector del marketing, os respondería que sí. A pesar de la coyuntura económica, las empresas siguen requiriendo de nuevas formas de comunicar y de vender sus productos. Aquí Internet juega un papel fundamental dentro de la nueva relación empresas-consumidores.

Emprender tiene sus ventajas y sus inconvenientes como cualquier otra decisión que se toma. Para mí uno de los aspectos más positivos es el de iniciar un proyecto a largo plazo, que va más allá de lo puramente profesional y llega a lo vital. Permite grandes dosis de creatividad y libertad para decidir exactamente cómo quieres hacer las cosas y hacia dónde quieres dirigir tu negocio. Como inconvenientes están la soledad que se siente en ocasiones o la incertidumbre. Has optado por no tener una nómina a fin de mes (con la estabilidad que ello conlleva) y que tu éxito o tu fracaso dependan en gran medida de ti. Esto puede resultar retador o terrorífico según el carácter de cada persona.

CONCURSO: A todos aquellos que estén pensando en convertirse en emprendedores os invitamos a pasar por nuestro facebook porque hoy sortearemos unos libros para ayudaros en esta aventura.