Entrevista: Jacobo Bermejo, Congreso Nacional Artes Gráficas

ESTA SEMANA CONGRESO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS EN SANTIAGO

Esta jueves empieza en Santiago de Compostela el Congreso Nacional de Artes Gráficas, que reunirá en Santiago de Compostela profesionales de toda España. Hablamos con Jacobo Bermejo, Presidente del Comité Organizador del Congreso.

 

Después de mucho tiempo de preparación llegó el día, ¿muchos nervios en la organización? 

Más que nervios teníamos muchísimas ganas de que llegara este día. Llevábamos más de un año preparando el Congreso con mucha ilusión. Hemos trabajado muchísimo en estos meses para que todo estuviera a punto y todo el esfuerzo que hemos realizado, lo hemos visto recompensado en el número de inscripciones.

 

¿Cuantos profesionales acudirán a Santiago para este congreso?

Se han cumplido todas nuestras expectativas y superamos las previsiones iniciales. Tenemos 320 inscripciones de toda España, así que durante estos tres días convertiremos a Galicia en el centro del sector gráfico nacional.

 

¿De qué se hablará?

El Congreso se celebra bajo el lema: “Camino de futuro” porque estamos seguros de que el producto impreso tiene futuro y de que estos días entre compañeros nos ayudarán a redefinirlo y a prepararnos para superar con optimismo todos los retos que se nos planteen.

Este evento nos ayudará a saber hacia dónde se dirige la comunicación en la era digital, analizaremos el futuro del papel y la implantación de la ecoinnovación en las empresas, conoceremos cómo está realmente nuestro sector y las posibilidades que nos ofrece la cooperación empresarial. Además, aportaremos diferentes “soluciones humanas” para salir de los problemas derivados de la actual situación económica.

 

¿Quienes serán los principales ponentes?

Las ponencias se celebrarán los días 10 y 11 en el Auditorio de Galicia (Sala Mozart)

El 10 de junio arrancaremos con dos ponencias: la comunicación en la era digital (10.45h.) y el papel tiene futuro (12.45h.).

Los ponentes de la primera de ellas son: Manel Martínez, vicepresidente y director general del Negocio de Imagen e Impresión para España y Portugal de Hewlett-Packard Española y Joaquín Rodríguez, director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y del Grupo Santillana. Autor de: “Los futuros del libro”.

Para hablar del futuro del papel contamos con Martyn Eustace, responsable de Print Power en Europa y director de Two Sides. Sonia Pazos, directora del departamento de Proyectos de Innovación de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), dará a conocer la experiencia de empresas del sector pioneras en ecoinnovación.

El viernes continuaremos con la ponencia “El problema es humano, la solución también” (09.30 h.), en la que Pilar Gómez-Acebo, experta internacional en gestión de personas y crisis, realizará un diagnóstico de la situación actual y analizará en clave de futuro las vías de recuperación del crecimiento en una nueva economía de las relaciones.

Posteriormente (12.00h.), Álvaro Sánchez y Manuel Toledano, de Baker & Mackenzie, darán razones para la cooperación empresarial y Ángel Moyano, gerente de Argos Impresores,  hablará de una experiencia de éxito en Andalucía.

 

¿Qué supone que este congreso se celebre en Galicia? 

Para la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas supone un honor organizar un evento de este tipo, ya que significa que el sector gráfico gallego y nuestro gremio tienen un peso relevante. Además, es un orgullo convertir a Galicia en un punto de referencia de este importante sector de actividad que durante más de 500 años ha sido el vehículo más importante de transmisión de la cultura.

 

¿Qué papel ocupa el sector de las artes gráficas gallego a nivel nacional? 

Si hablamos en el conjunto de la producción, un 4,5%. Si nos referimos al gremio gráfico gallego, creo que hemos dado muestras inequívocas de que es uno de los más dinámicos de nuestro país y buena muestra de ello es que hemos organizado este Congreso conjuntamente con la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España.   

 

Existe preocupación en el sector de las artes gráficas por la crisis económica y si en este momento ya se siente la recuperación. 

En los dos últimos años se perdieron cerca de 22.000 puestos de trabajo, sufrimos fuertes caídas en la facturación e importantes recortes de la Administración. Estamos muy preocupados porque creemos que esta situación aún se va a endurecer más.