Xubi, Mascota de la Peregrinación a Santiago 2010

NACE XUBI, LA MASCOTA OFICIAL DE LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO 2010

Los peregrinos a Santiago contarán desde hoy con un nuevo amigo en el Camino y en la propia ciudad meta de Compostela. Se trata de Xubi, que nace en este día como La Mascota Oficial de la Peregrinación a Santiago 2010. Pretende ser una figura amiga y solidaria de intensas raíces jacobeas, tanto en su imagen como en su concepción global. Creada por el diseñador gallego Alberte Permuy, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, presidida por Marcelino Oreja, con Agustín Dosil como vicepresidente y dedicada a la atención y acogida de peregrinos, con varios albergues en marcha. Parte de los fondos resultantes de la difusión de Xubi irán destinados precisamente a este fin.

El bastón y la calabaza, en los que se inspiró Alberte Permuy para esta creación, eran dos de los elementos esenciales de la antigua indumentaria de los peregrinos jacobeos. Con el bastón se defendían y se ayudaban en el Camino. En la calabaza, llevaban agua y vino para beber. Xubi nace con esas mismas intenciones y carácter: ayudar y colaborar con todos –peregrinos, niños y niñas, personas mayores, etc.– a hacer el Camino.

 

Dispuesto a ayudar

Nace también Xubi como una mascota alegre –jubilosa, habría que decir–, animosa y próxima a todo y a todos. Su mayor ilusión es colaborar en la acogida a los peregrinos. Por ello, quiere ayudar al fomento de la histórica hospitalidad de esta Ruta, sin duda una de las más proverbiales de todos los tiempos. En este sentido, Xubi forma parte del Camino de principio a fin. Es la razón de su existencia.

Tiene también una evidente vocación didáctica. Xubi va a estar presente y a actuar como guía en distintos soportes con afán formativo: juegos, cuentos, publicaciones, animaciones, etc.

 

Una mascota necesaria

Los promotores de Xubi están convencidos de la necesidad de una mascota así en estos tiempos en los que el simbolismo de concordia, inocencia y afectividad que expresa, es más necesario que nunca. Partiendo de esa responsabilidad, su imagen es el resultado de una intensa reflexión creativa y sociológica.

La Mascota Oficial de la Peregrinación a Santiago 2010 no está pensada para ser un muñeco transitorio más. Sus promotores la pensaron para que sea la mascota del Camino. Con toda la responsabilidad. Por ello, su diseñador decidió trabajar sólo con símbolos propios de los peregrinos, como es el caso del bastón y la calabaza. Teniendo en cuenta que la concha de vieira y la flecha amarilla, quizás los dos grandes símbolos del Camino, ya están consolidados y presentes en todas partes, quedaban estos dos elementos icónicos, con una gran fuerza visual y que representan lo más característico del hecho mismo de la peregrinación. Por lo tanto, de ellos nació Xubi.

 

Cordialidad también en la red

Hace algo más de una semana se presentaban las mascotas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Reconocía la organización el valor que continúan teniendo este tipo de elementos para difundir y contribuir a darle un sentido próximo y universal a casi todo gran acontecimiento. Lo mismo ocurre con Xubi. Quiere ser un embajador cordial y revelador del Camino de Santiago, tanto a través de este espacio físico –Xubi viajará con los peregrinos y peregrinas en los más diversos soportes, como camisetas, gorras, cuadernos de viaje, etc.–, como en su presencia en Internet.

En la red, Xubi estará accesible desde hoy mismo. En su página www.xubi.es se podrá conocer a esta mascota más de cerca, pero también se tendrá acceso a sus actividades e iniciativas, a su club de amigos –los XUBIamigos–, a las iniciativas solidarias con ella relacionadas, etc. La presencia en Internet se completa con un canal propio de televisión, www.xubi.tv en alta definición.