Internacionalización de marcas

CONFERENCIA DEL CONSEJERO-SECRETARIO GENERAL DE INDITEX  SOBRE MARCAS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA



 

Hace unos días se celebró en Santiago de Compostela la Conferencia Internacionalización de Marcas, que fue presentada por el presidente de la Fundación La Rosaleda y Caixanova y Gerardo Fernández Albor, ex presidente de la Xunta de Galicia.

La conferencia fue impartida por  el Sr. Antonio Abril Abadín,  que es consejero-secretario general de Inditex, presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio de A Coruña. En la conferencia indicó la importancia de la internacionalización de las empresas gallegas y españolas mediante la creación de marcas notorias y renombradas, esto también combinado con la un esfuerzo en innovación y la relación universidad-empresa.

También indicó que «las empresas no pueden competir en precio y con productos no diferenciados, es necesario invertir en capital comercial, tecnológico y humano para ser capaces de crear productos diferenciados, identificados con marcas notorias que generen confianza y fidelidad en los clientes».

El Sr. Abril destacó: «Unos clientes que, debido a la sociedad del conocimiento y a la mayor libertad de circulación de mercancías y servicios, son ya globales y eligen entre competidores de todo el mundo».

También se hizo una valoración entre la relación de marca de empresa y la marca de país, concluyendo que la marca de país es fuerte y bien posicionada, siendo esto un factor clave para favorecer la competitividad de nuestras empresas.

El consejero-secretario general de Inditex explicó que un estudio realizado recientemente por el Foro de Marcas Renombrada Españolas, en el que el Sr. Abril es vicepresidente,  se concluyó que «nuestras marcas obtienen en el extranjero una baja puntuación en calidad, dinamismo e innovación y, en cambio, se perciben en mayor medida como divertidas, amigables y sociables».

Como conclusión, destacó que el objetivo  «es potenciar y defender las marcas españolas como referentes de prestigio a nivel internacional. Se trata de convertir el made in/by Spain en herramienta clave para la internacionalización de la economía».