Entrevista: José Sanz – Maxan

Esta semana nos acercamos hasta Maxan, una de las agencias líderes de nuestra comunidad, nos abre sus puertas José Sanz, Director General de Maxan.

 Jose_Sanz_baja

No es fácil encontrar una agencia que supere los 50 años en Galicia, cuéntenos un poco la historia de Maxan.

La historia de Maxan es la historia de su fundador, Máximo Sanz. Es la típica historia del  emprendedor de mediados de siglo XX. Se cansó de su puesto de oficinista en el Banco Pastor y decidió hacerse exclusivista de CINEDIS, Construyó un edifico en la calle Galera en La Coruña y montó una sala de cine, que por cierto aun existe. En esta sala invitaba a las fuerzas vivas de la ciudad (el capitán general, el abad de la colegiata, incluso el cardenal Quiroga Palacios) a ver los preestrenos de las grandes películas que luego se proyectaban en los cines de la ciudad. Desde ahí a la publicidad solo había un paso. Empezó trabajando para Union Fenosa, cuando todavía eran las Fuerzas Eléctricas del Noroeste, presidido por Benigno Quiroga, después Banco Pastor, Caixa Galicia etc.. Como puedes imaginar 50 años nos ha dado pié a posicionarnos de muchas formas, Fuimos muchos años casi una agencia de medios y en los últimos 10 años hemos potenciado el musculo creativo y de servicio para poder acceder a otro tipo de clientes.  A nivel empresarial, en 1964 fuimos socios fundadores de la OJD , en el 65 nos incorporamos a la IAA (international advertising asociation) en el 70 creamos una agencia en Madrid junto con Luis Bassat y Fernando Romero, grandes precursores del boom de la publicidad en los 80. En el 85 creamos nuestra empresa de publicidad exterior (GALEX) desde la cual, y con otros socios, montamos MUGASA que posee la exclusiva del mobiliario urbano de La Coruña y por ultimo en el 2002 creamos Atlántica de medios, primera agencia de medios de Galicia cuyo socio mayoritario es mediaedge CIA, perteneciente al grupo WPP el primer grupo publicitario mundal

 

¿Cuántos profesionales trabajan en la agencia y como se estructuran?

En este momento somos 25 profesionales estructurados en departamentos de medios, investigación, cuentas, creación, producción y estudio, si bien procuramos contar con profesionales integrados que puedan responder en cualquier campo.

 

Teniendo clientes como Caixa Galicia, Unión Fenosa, Fundación Barrié de la Maza… me imagino que será difícil recordar la campaña de la que se sienten más orgullosos.

No sé si será por deformación profesional o más bien empresarial que siempre me acuerdo, no de las campañas más creativas, sino de las más eficaces. Recuerdo sobre todo, como campaña de gran eficacia, una del Calor económico de Unión Fenosa hace ya  bastantes años. La inversión en televisión era altísima, dudo que haya habido en la historia de las desconexiones en Galicia una campaña de tanta presión. Para que te hagas una idea prácticamente habíamos bloqueado todos los pases en Galicia de Antena 3 en el último trimestre. Al haber comprado un determinado número de GRPs seguíamos día a día la campaña con gran inquietud. Cada pase, cada día era una incógnita y se da la circunstancia que durante esa campaña se produjeron en el mundo acontecimientos de mucho calado, entre otros la muerte de Ladi Di.  Por tanto,las televisiones estaban repletas de especiales, tertulias etc..  que duplicaban y triplicaban los resultados preevaluados de los pases de tarde, e incluso los de mañana por tanto íbamos ajustando los pases en función de la eficacia y el coste. Fué muy eficaz y sobre todo muy educativo. La campaña fue todo un éxito de notoriedad, de ventas etc..

logo Uterque

Cuéntenos como fue la creación de Uturqüe

Inditex, nos encargó el naming y el branding de una nueva marca de complementos, la parte del naming fue bastante rápida. Desde el primer momento ya se sintieron muy cómodos con el nombre Uterqüe ( del. latin“ Ambos, los dos”) tuvimos que traducirlo a casi 60 idiomas para verificar que en cada país no era malsonante o un taco o alguna palabra que ocasionara un conflicto local, incluso que fonéticamente no recordara a algo poco apropiado El branding fue un autentico reto, fueron casi 14 meses de trabajo pero el resultado a nivel operativo ha sido espectacular. En este momento disponen de una herramienta web con cinco niveles de acceso en función de quién es la persona que entra. En estos momentos si un proveedor de Chile por poner un ejemplo va a a producir bolsas de Uterqüe o cajas de zapatos o fundas de gafas puede entrar en la web y bajarse el arte final, con el troquel en diversos programas etc..  sin necesidad de llamar a España y que le tengan que pedir a la agencia el arte final y mandarla a Chile. Si un periódico de Pekin quiere el logo de Uterqüe puede entrar con su clave y bajárselo en diferentes programas con sus pantones etc.. e incluso puede acceder a información corporativa de la compañia. Es una herramienta que una cadena como Uterqüe sin duda va a saber optimizar

 

¿Qué objetivos tiene Maxan a corto y largo plazo, después de ese cambio tan importante  de oficinas?

No tengo ninguna duda, a cortísimo plazo y con la que está cayendo: Sobrevivir.  Y a más largo plazo somos una agencia, pero también una empresa, por tanto como el 100 de las empresas de este país el objetivo es ganar dinero. Crecer pero no para mejorar nuestra autoestima ni por vedetismo, sino como herramienta para mejorar nuestros resultados, también crecer en lo cualitativo, ser cada vez mejores, ofrecer mayor calidad, un servicio más integrado y más estratégico.

 

¿Cómo ve el mercado publicitario gallego en este contexto económico?

Lo veo como el mercado de servicios en general y el industrial: francamente mal. Lo de los brotes verdes queda para la utopía, no quiero pecar de pesimista pero la situación dudo que mejore en los próximos meses, la publicidad es lo primero que cae en el anunciante, por dos motivos, es lo más sencillo y lo  más rápido y por otro lado porque contablemente para la empresa es un gasto, aunque estratégicamente no lo sea. Si el anunciante invierte menos, la agencia factura menos y por tanto todo eso repercute en sus proveedores (imprentas, productoras, medios etc..)

 

Poniendo Maxan en youtube da ganas de ir a trabaja ahí, ¿se respira tan buen ambiente en la agencia?

(Ja, ja) la verdad es que no, está todo preparado, cuando le damos al stop en la cámara, saco el látigo y empiezan las broncas y los gritos, es una pose, no te olvides que nuestra profesión es “vender”.

Ahora en serio, creo que somos un grupo de gente implicados en sacar adelante un proyecto, con ilusión y compromiso y me parece que eso une, estoy seguro.