Entrevista: Santy Gutiérrez-AGPI

Hoy charlamos con Santy Gutiérrez  que es Presidente de AGPI, Asociación Galega de Profesionáis da Ilustración, vamos a conocer un poco más a  este colectivo:

 foto santy by PINTURERO

 Foto realizada por Pinturero

Explícanos en pocas palabras qué es AGPI.

La AGPI es la respuesta a la necesidad de agruparnos que los profesionales del dibujo teníamos para hacernos fuertes ante un entorno de trabajo cada vez más hostil. Hace unos seis años, gracias a diversos blogs, foros y listas de correo, se fue generando un ambiente proasociacionista, que finalmente dio en desembocar en la AGPI y con ello cambió también el panorama de la ilustración en Galicia.

La AGPI no es una asociación política ni vinculada a ninguna ideología, ni es un colectivo que se aglutine bajo las premisas de ninguna “escuela” o tendencia artística uniformadora; somos un grupo cada vez más amplio de profesionales y creadores completamente independientes y pregonamos el valor de la individualidad que nos hace sobresalir en el panorama actual, pero todos con la clara convicción de que sólo unidos conseguiremos mejoras para el colectivo: Nos agrupamos para ofrecer información al profesional y a sus clientes (principalemente editoriales y agencias de publicidad), para asesorarlos y aconsejarlos. Para proteger al profesional de los abusos que sufre constantemente en forma de contratos abusivos (cuando los hay) o de tarifas económicas injustificablemente ridículas. Nos agrupamos para protegernos y compartir experiencia, recursos y conocimientos que son imprescindibles para sobrevivir hoy en día de esta profesión. Y con esa misma filosofía, la AGPI pertenece a la FADIP (federacion nacional de asociaciones de ilustradores profesionales) y al EIF (European Illustration Forum), y mantiene relaciones institucionales con las administraciones públicas, con asociaciones profesionales afines, con entidades culturales significativas, con empresas editoriales, etc… con la clara intención de ser la voz de referencia y el interloculor autorizado de los dibujantes gallegos en todos los foros posibles.

 

¿Cuántos ilustradores componen la asociación actualmente?

122. Lo que es una cifra más que significativa teniendo en cuenta la demografía gallega y su precaria industria gráfica: prácticamente todos los ilustradores gallegos están asociados en este momento, y nuestro trabajo va encaminado a que todos los que pretendan dedicarse profesionalmente a este complicado oficio se asocien. Hacemos campañas asociativas, y damos charlas en facultades y escuelas de artes y oficios para orientar a los recién licenciados y que no estén tan perdidos cuando salen al mercado laboral.

 

¿Qué servicios dais a los asociados?

Fundamentalmente damos asesoramiento legal y fiscal a los asociados sobre facturación, seguridad social, IVA, IRPF, revisamos y modificamos contratos, ayudamos en los trámites para el autoempleo, etc… informamos sobre certámenes y concursos, editamos publicaciones y realizamos exposiciones,  ponemos a su alcance  un listado de editoriales y agencias de publicidad con teléfonos de contacto para ayudarlos en la búsqueda activa de trabajo… defendemos activamente sus derechos amparados por la Ley de propiedad intelectual y damos a conocer al público que esto es una profesión y luchamos por su dignificación como tal…  Ofrecemos a los asociados herramientas de comunicación y promoción: tenemos una magnífica página web llena de información y recursos útiles para los profesionales, foros de opinión y listas de correo; promocionamos el trabajo de nuestros asociados con una galería online extraordinaria y participando en ferias nacionales e internacionales, y cada año celebramos el “encontro galego de ilustradores” donde aprovechamos para  reunirnos, conocernos, compartir mesa y experiencias. También hemos editado el primer catálogo de ilustardores galegos, y estamos preparando ya un segundo volumen ampliado.

 

¿Cómo se encuentra el mercado de la ilustración gallega en estos momentos?

La salud de la creatividad gallega es excelente, creo que en eso coincidimos todos. Pero por otro lado, la salud profesional del colectivo es muy delicada, debido fundamentalmente a paradojas como la siguiente: La industria editorial acaba de presentar un informe en el que refleja, siguiendo la tendencia de los últimos años, un aumento anual de beneficios y sin embargo las tarifas que manejan para pagar a los ilustradores han caído a niveles por debajo de los que existían en los años 80!. Lo mismo ocurre con la publicidad: las agencias regatean constantemente las tarifas para carteles. Nuestros clientes parecen haber olvidado que nuestro trabajo les genera beneficio y que nuestra remuneración se establece según Ley por el principio de porporcionalidad: nuestra tarifa debe ser proporcional a la difusión del trabajo, y a los beneficios que obtenga la empresa gracias a él.

Lamentablemente, sólo 4 de cada 10 ilustradores consigue vivir en exclusiva de su profesión, los otros 6 o acaban por renunciar o deben compaginarla con otro empleo. Y de los 4 que sobreviven, solo un 7% gana más de 24.000 euros al año: lo que significa que el 93% de los ilustradores profesionales sobreviven con una facturación anual inferior a 24.000 euros!, y teniendo en cuenta que la gran mayoría somos autónomos, los gastos de nuestra actividad se multiplican. Nuestra lucha no es una batalla para conseguir simplemente mejores cifras, sino una auténtica lucha por la supervivencia. Gracias a Dios nuestro trabajo está haciendo que las cosas cambien poco a poco.

 yo fondo blanco

¿Qué actividades organizáis?

Hemos realizado multitud de exposiciones, y editado sus prespectivos catálogos: nuestras exposiciones han itinerado por ayuntamientos de toda Galicia, pero también por Barcelona, Lisboa, La Habana, Angoulem, Bolonia… actualmente tenemos una activa en Bruselas (podeis ver fotos en nuestro Flickr). También organizamos talleres especializados, el de serigrafía impartido por Xulia Barros fue todo un éxito. Participamos en charlas, debates y coloquios, y en jornadas y demás eventos profesionales y culturales. Y este 31 de octubre celebraremos nuestro VI encontro galego de ilsutradores, que está abierto al público, por lo que invitamos a todos a que os acerqueis ese día al centro cultural de CaixaGalicia en la rua do Vilar 19 en Santiago de Compostela, donde tendremos de invitados a Horacio Altuna y a Max y presentaremos el informe 2008 del observatorio de la ilustración gráfica en España (editado por FADIP y en cuya elaboración la AGPI participó activamente)

 

¿Servís de vínculo de unión entre los ilustradores y las empresas que demandan estos servicios?

Sí. Muchas empresas visitan la web de AGPI para encontrar el profesional que necesitan para un determinado encargo. También recurren a nuestro asesoramiento para orientarlos sobre la idoneidad de un determinado encargo, pero la AGPI no es una agencia de ilustradores, ha de ser el cliente quien elija al profsional. La AGPI no puede recomendar a un socio en detrimento de otro, como es lógico.

 

¿Qué le dirías a un ilustrador, que no es socio, para que se una?

Que se pase por nuestra web y lea con atención quiénes somos y lo que hacemos. Es fundamental tener el apoyo y la experiencia de un colectivo que le ayudará a sobrevivir de este oficio desde el primer momento. Tendrá ayuda para enfrentarse a los demonios que inevitablemente se encontrará en cada esquina: contratos abusivos cuando no ilegales, tarifas ridiculas, ausencia de cesión de porcentaje de derechos o porcentajes inferiores al 1%… la lista es infinita y con el apoyo que ofrezca la AGPI,  con su asesoramiento legal y fiscal, le resultará más fácil desarrollarse profesionalmente sin sucumbir en el intento.

Y somos muchos y muy bien avenidos, además de gente simpatiquisima y desbordante de talento y creatividad y las sinergias artisticas que se generan en el grupo son impagables.

Si eres ilustrador, o si pretendes llegar a serlo ¡Asóciate!.

Puedes informarte de cómo hacerlo y cubrir la ficha aqui