La Xunta de Galicia puso en marcha esta pasada Navidad la campaña Vaia regaliño! Este Nadal regala corresponsabilidade con el objetivo de hacer reflexionar sobre el reparto de los diferentes tipos de tareas en los hogares gallegos que, aún más en estas fiestas, recaen de forma mayoritaria sobre las mujeres.

Conscientes de que queda aún por avanzar para alcanzar la plena igualdad, la corresponsabilidad es imprescindible. El Gobierno gallego continúa con las acciones de sensibilización y concienciación en este sentido en unas fechas en las que, de forma sistemática, se reproducen desigualdades que no siempre son visibles. Porque, mientras unos disfrutan de las fiestas como descanso, otras asumen una sobrecarga de tareas, cuidados y responsabilidades. Así, partiendo de esta realidad, nace la campaña Vaia regaliño! Este Nadal regala corresponsabilidade, una propuesta que pone el foco en la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar especialmente en esta época del año.
Para intentar corregir estas situaciones, la campaña emplea un recurso cultural propio, irónico y próximo como es la retranca gallega como licencia creativa para interpelar directamente a las personas que “desaparecen” durante la Navidad y delegan las responsabilidades en otras. El tono es reconocible, directo y accesible, pero con un mensaje claro y firme: la corresponsabilidad no se regala, se asume. De hecho, el “regalo” se usa como una metáfora creativa para evidencia una falta estructural, no para suavizarla.
Vaia regaliño! funciona como un espejo incómodo pero necesario, un gesto que señala conductas en lugar de normalizarlas, tratándolas con humor inteligente, sin culpabilizar pero sin restar importancia a la problemática. De hecho, la campaña no habla a todo el mundo por igual, ya que está pensada para impactar de forma segmentada, hablando directamente a quienes no asumen su parte en las tareas y cuidados.
La campaña se desarrolla a nivel digital, redes sociales y cartelería exterior, y cuenta también con tres piezas audiovisuales protagonizadas por la actriz y directora gallega Mariana Carballal. La finalidad no es solamente generar visibilidad, sino provocar reflexión y debate sobre dinámicas profundamente arraigadas. Está financiada con fondos del Plan Corresponsables, cofinanciados entre el Ministerio de Igualdad y la Xunta de Galicia.
