El audiovisual gallego supera el máximo histórico de profesionales inscritos en los XXIV Premios Mestre Mateo

A Academia Galega do Audiovisual ha abierto el período de votaciones para escoger a las finalistas de los XXIV Premios Mestre Mateo. Las académicas y académicos podrán votar en esta primera vuelta entre las candidaturas inscritas para la vigésimo cuarta edición de los premios, que celebrarán su gala de entrega el próximo 21 de marzo en Lugo.

Premios Mestre Mateo

En esta edición se registraron 186 producciones inscritas, una cifra que consolida el alto nivel de participación del audiovisual gallego en los últimos años, tras el récord alcanzado en la pasada convocatoria. Destaca especialmente el máximo histórico de profesionales inscritos, con un total de 565 candidaturas, lo que supone un nuevo hito en la trayectoria de los Premios Mestre Mateo.

La categoría de largometraje alcanza 13 títulos inscritos, la cifra más alta de su historia, reflejando la buena salud del cine gallego. Las series de televisión mantienen una presencia muy sólida con 9 inscripciones, mientras que las series web continúan su tendencia al alza y llegan a las 16 producciones, su mejor dato hasta el momento.

Las categorías de programas y videoclips vuelven a ser de las más numerosas, con 37 y 39 obras inscritas, respectivamente. También destacan los cortometrajes de imagen real, con 26 títulos, y el documental, que suma 25 producciones en esta edición.

En el ámbito profesional, de los 565 inscritos, 318 son hombres (56 %) y 247 mujeres (44 %), lo que supone un incremento significativo de la presencia femenina con respecto a ediciones anteriores y el mejor dato histórico de participación de mujeres en los premios.

En este primer plazo de votación, que permanecerá abierto hasta el 28 de enero, las académicas y académicos elegirán las candidaturas finalistas de los XXIV Premios Mestre Mateo. Una vez anunciadas, se abrirá un segundo período de votación para escoger las obras y profesionales ganadores, que se darán a conocer en la gala de entrega de premios, el 21 de marzo, una de las citas más relevantes del calendario cultural gallego.