Dos alumnas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas del Cesuga, ganan el concurso nacional «Talent Match» del Grupo Hotusa

Dos alumnas que cursan el grado en Publicidad y Relaciones Públicas en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA), en A Coruña, han obtenido el primer premio de la séptima edición del concurso interuniversitario Talent Match de Grupo Hotusa con un proyecto innovador que revisa el concepto de glamping, vinculándolo directamente con la sostenibilidad y adaptándolo también al perfil de cliente de la cadena hotelera del grupo.

Carolina Gutiérrez Baños y Rocío Pérez Colombo se impusieron con su propuesta, denominada Unik, a las ideas presentadas por más de 150 universitarios de nueve centros educativos españoles. La final, para la que fueron seleccionados 50 estudiantes por la calidad de sus proyectos, se celebró el primer fin de semana de mayo en Madrid.

Durante tres días, los participantes de Talent Match, un certamen concebido para potenciar el vínculo entre universidad y empresa mediante soluciones innovadoras que respondan y aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado, llevaron a cabo un intenso programa de actividades y sesiones para completar los proyectos que desarrollaron durante el curso académico. Los estudiantes realizaron diferentes dinámicas de grupo y recibieron formación sobre comunicación efectiva, venta y marca personal, aplicando los conocimientos adquiridos a través de ejercicios prácticos liderados por un equipo multidisciplinar del Grupo Hotusa.

El proyecto de Carolina Gutiérrez y Rocío Pérez está ligado a una tendencia al alza en las actuales preferencias de los viajeros: el glamping. Su propuesta revisa el concepto tradicional de camping para adaptarlo al perfil de cliente de la hotelera Eurostars Hotel Company, combinando conceptos como la conexión con la naturaleza y el vínculo con lo local con los servicios y el confort que ofrecen los hoteles de la cadena, todo bajo la premisa de la sostenibilidad. El jurado, formado por representantes de distintas áreas de Hotusa, tuvo en cuenta para otorgar el galardón el carácter innovador de Unik, así como su viabilidad y la puesta en escena de la presentación realizada por las alumnas de CESUGA. En palabras de Carolina Gutiérrez el premio «les posibilita seguir desarrollándolo y adquirir más conocimientos sobre este sector además de adquirir un valor diferencial, ya que nosotras somos alumnas de Publicidad y RRPP«.

«Stage» profesional y más formación en «hospitality»

El premio otorgado a Carolina Gutiérrez y Rocío Pérez les permitirá realizar un stage profesional en Grupo Hotusa, continuar su formación especializada en hospitality con Keytel, el área de prestación de servicios a hoteles de la cadena, y con la escuela online The Power Business School, y disfrutar también de estancias en los establecimientos de Eurostars Hotel Company. Además, podrán desarrollar un plan formativo en la compañía.

Junto a CESUGA, llegaron a la final del concurso la Universidad de Nebrija, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Europea de Madrid, la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, el TecnoCampus de Mataró-Maresme y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los alumnos de esta última se llevaron la mención especial del jurado por un proyecto que plantea el desarrollo de un asistente virtual que utiliza información y datos de los clientes para ofrecer planes personalizados en el destino. Otras propuestas finalistas están orientadas al desarrollo soluciones de alojamiento para los nuevos nómadas digitales, aplicaciones para conectar durante su estancia a huéspedes que viajan solos, iniciativas para vincular el hotel a los negocios de proximidad o una reinvención del formato tradicional del lobby de los establecimientos hoteleros.