La revista Dot y Galería Maraca impulsan Creativa, el primer festival de creatividad y cultura de Vigo

Creativa es un festival gratuito impulsado por la revista Dot y la Galería Maraca que, con el principal apoyo de Cervezas Alhambra, unifica creatividad y cultura en un evento que pretende acercar la cultura a nuevos públicos, expandiendo sus límites, tanto espaciales como conceptuales.

Durante más de dos semanas, del 18 de abril al 5 de mayo, cerca de 40 artistas, creativos, músicos, diseñadores y creadores en general pasarán por Vigo para compartir su trabajo y reflexiones a través de charlas, exposiciones, conciertos, talleres y presentaciones de libros en varios espacios de la ciudad: Galería Maraca, Museo MARCO, Espacio Rio Lagares, La contenedora y Ateneo Atlántico.

Arte, música, ilustración, diseño o moda serán algunos de los protagonistas en estas dos semanas llenas de experiencias ligadas a la cultura y la creatividad, entendiendo la cultura como motor de cambio y de transformación y tratando de expandirla al máximo, llegando a todo tipo de público en formatos asequibles para todo el mundo y generando un modelo de ocio actual y cultural, acercando por primera vez a Vigo un tipo de evento ya asentado en otras grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga.

Dos fechas importantes

Además durante el evento tendrán lugar dos fechas importantes, el 21/04 día internacional de la creatividad, y el 27/04 el día internacional del diseño así que aprovecharemos para celebrar ambas fechas con la presencia de algunos de los proyectos más interesantes del diseño, incluyendo una charla de Ana Gea y Victor Palau, creadores de la revista Gràffica, una de las publicaciones referentes a nivel europeo.

Estos son algunos de los invitados de esta primera edición de Creativa:

• Carlos Galán (Subterfuge Records), el fundador de la principal discográfica independiente de España, Subterfuge Records, responsable de los éxitos de grupos como Dover, Samantha Hudson o Marlango, nos visitará para hablarnos de su trayectoria.

• Aitor Saraiba, uno de los ilustradores nacionales más importantes y reconocidos nos visitará para presentar su último libro “Pagana”, donde recupera la parte de la mística europea, integrando mitos y naturaleza y fusionándolo con el mundo espiritual e invisible. Desde su forma de hacer, intimista, preciosista, plagada de espiritualidad y evocadora, nos presenta 40 cartas en relación intrínseca con la naturaleza.

• Alberto Vázquez, Director de animación, ilustrador y dibujante de comics. Sus libros han sido editados en países como España, Francia, Italia, Brasil y Corea y sus ilustraciones han aparecido en medios impresos de todo el mundo. Sus trabajos han ganado cuatro Premios Goya, alzándose con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2012 por «Birdboy»y en 2017, con el Goya a mejor película por «Psiconautas» y mejor cortometraje de animación por “Decorado”. Hace un mes ha ganado el Goya al mejor largo de animación por su último trabajo “Unicorn Wars”. De todo ello nos hablará en una de las charlas más interesantes de Creativa.

• Álvaro P-FF, es uno de los diseñadores más respetados dentro de la industria musical española. Desde que comenzó a dibujar para la escena underground de Madrid, a mediados de los años noventa, sus portadas y carteles han puesto imagen a la música que nos ha acompañado durante dos décadas. Entre cientos de trabajos podemos mencionar los realizados para artistas nacionales como Bunbury, Calamaro, Sabina, o Luz Casal, e internacionales como Ozzy Osbourne, Korn, The Lumineers o Lana del Rey. Ahora su trabajo será una de las exposiciones que podrán verse en Creativa.