TikTok veta la campaña publicitaria #aculturasegue de la Xunta de Galicia por estar en gallego

La Xunta de Galicia lanzaba hace unas semanas su nueva campaña de dinamización y sensibilización cultural centrada en el fomento del consumo por parte de la ciudadanía, en el marco de la iniciativa #aculturasegue. Para conseguir este objetivo, el Gobierno gallego desarrolla una estrategia que cuenta con una importante campaña en plataformas como Instagram, Twitter o Spotify y que incluía por primera vez su presencia en la plataforma TikTok con el objetivo de llegar a los más jóvenes.

TikTok ha rechazado acoger esta campaña de publicidad porque en España la plataforma no acepta el uso de lenguas cooficiales en campañas de publicidad. Una cuestión que Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística considera muy errónea. “As linguas cooficiais como di o seu nome son cooficiais en España, e por tanto teñen que ter os mesmos dereitos unhas que as outras. Non te sentido aceptar só unha e non as demais”.

La Xunta se ha puesto en contacto con TikTok para que reconsidere esta decisión ya que afecta a más de 3 millones de personas que hablan gallego y es una de las lenguas oficiales de España, reconocida como tal en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Concretamente, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, envió una carta a la compañía para solicitar que analicen la situación, ofreciéndose a mantener un encuentro en el que abordar esta situación y alcanzar una solución. Sin embargo, el Gobierno gallego todavía no ha obtenido respuesta.

Más de 3 millones de hablantes en todo el mundo

“O galego é a lingua maioritaria en Galicia e conta con máis de 3 millóns de falantes en todo o mundo. Cremos que TikTok ten que accecer a esta petición porque temos dereito como pobo, como comunidade falante de una lingua recoñecida cooficial dentro de España e polo tanto dentro de Europa”, destaca el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta.

García añade que “a inclusión da nosa lingua dentro do ámbito das redes sociais, e en xeral dentro das tecnoloxías de Información e do Coñecemento, é fundamental para asegurar a pervivencia, a utilidade e os dereitos dunha lingua en igualdade de condicións”.