La diseñadora Iria Prol ilustra las figuras más representativas de un ‘Entroido ilustrado’

Este viernes comienza el Entroido y aunque este año tocará vivirlo de manera diferente a la habitual, no queremos olvidamos de él. Por eso os traemos las ilustraciones que la diseñadora gráfica Iria Prol realizó de los seis personajes más significativos del “Triángulo Mágico” del Entroido: la Pantalla de Xinzo de Limia, el Peliqueiro de Laza, el Felo de Maceda, el Cigarrón de Verín, y los Boteiros de Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Iria Prol quiere rendir así homenaje a la herencia cultural y la riqueza etnográfica de un Entroido que se postula actualmente para ser incluido en el patrimonio cultural intangible de la Humanidad por la Unesco. Como comenta la propia diseñadora:

“Las tierras del sureste de Galicia conservan un conjunto de tradiciones ancestrales que se manifiestan en unas fechas determinadas del año y hacen de la provincia de Ourense un punto de referencia de la identidad y cultura del Entroido (Carnaval). La complejidad y multidimensionalidad de las indumentarias, bailes, rituales, lenguaje corporal y sonidos característicos del Entroido se transmiten de generación en generación como una tradición viva, cambiante. El origen de estas máscaras y trajes se pierde en la memoria del tiempo.”


Las ilustraciones representan las seis figuras desde un punto de vista contemporáneo, en consonancia con una tradición ancestral, pero también viva y cambiante. Para realizarlas, Iria Prol hizo un importante trabajo de documentación y visionado de vídeos durante todo un año para conocer la historia, costumbre, indumentaria y movimientos de cada una de ellas.

Los dibujos se completan con textos explicativos traducidos a tres idiomas (gallego, español e inglés) en un trabajo que formará parte del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021.