En Negro contra as Violencias se vuelca en el activismo virtual

Un año más Galicia tiñó de negro los espacios públicos y privados para mostrar su repulsa contra la violencia de género de la mano de la campaña “En Negro contra as violencias”, que lleva la firma de la diseñadora Uqui Permui.

En esta ocasión, debido a la situación sanitaria, las restricciones de movilidad y de distanciamiento social, la campaña se volcó en las redes sociales.

Dos diputaciones (Pontevedra y Lugo), 140 ayuntamientos, 210 empresas, 155 colectivos y 72 centros de enseñanza y miles de establecimientos participaron desde 2015 en esta campaña. 

La pandemia ha hecho que la vida de muchas mujeres sea, si cabe, más complicada. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS) instando a los gobiernos para que se tomen medidas urgentes de prevención y faciliten la asistencia a las mujeres que puedan estar en situación de vulnerabilidad o peligro.

En el marco de esta campaña se estrenaron ayer, Día Internacional Contra La Violencia de Género, diversas piezas audiovisuales. Una de ellas este vídeo-performance en el que participa la artista Mónica Mura, que rodea la ciudad de Santiago de Compostela con una cinta negra, en símbolo de luto y de lucha.

Desde 2015

En Negro contra las violencias, es una acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machistas que surge en 2015 en Santiago de Compostela, con el impulso del Concello de Santiago, y que año tras año ha ido creciendo, involucrando a más ayuntamientos, instituciones y sectores, llegando a expandirse viralmente incluso fuera de Galicia. Aunque está latente durante todo el año, es sobre todo en el mes de noviembre y en el 25N -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, cuando la acción despliega su actividad de una forma más intensa.

Desde su inicio buscó implicar al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a toda la ciudadanía, e una respuesta colectiva de rechazo de las violencias de género y de los asesinatos machistas. 

También se apostó por identificar, transmitir e incidir en los comportamientos y expresiones verbales que están detrás de las violencias de género a través del uso de materiales de campaña específicos por parte de la ciudadanía, empresas, establecimientos comerciales y agentes sociales.