Campaña Colegio de Fisioterapeutas

Una apuesta en la que la publicidad se convierte en transmisora de cultura. El poema “Loitadores” del autor gallego Roberto Blanco Torres (1891-1936), interpretado por la poetisa Yolanda Castaño es el eje de la última campaña del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Un homenaje a los“luchadores de lo cotidiano” para conmemorar el 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia.

No es habitual que un poema sea el protagonista de una campaña y menos aún cuando se trata de un poema en lengua gallega y poco conocido. Tampoco que sea una poetisa, Yolanda Castaño, sea quien le ponga voz al spot y no un actor de doblaje o que la pieza escogida para musicalizar el poema sea un romance ruso, prácticamente desconocido, reinterpretado por una soprano y un pianista.

Loitadores es una campaña que, a través del texto con el mismo título de Roberto Blanco Torres, quiere rendir homenaje a todos los luchadores de lo cotidiano, héroes anónimos que protagonizan hazañas grandes y pequeñas en su día a día dignas, todas ellas, de ser reconocidas. Por eso en las imágenes que ilustran este spot aparecen bomberos, percebeiros, deportistas, personas con discapacidad, madres que paren a sus hijos, ancianos, niños que aprenden entre constantes caídas a dar sus primeros pasos, etc.

El esfuerzo y la perseverancia son los principios de la lucha y solo los luchadores son capaces de cambiar el mundo.

Campaña Colegio Fisioterapia

La campaña se lanzó el  viernes 8 de marzo coincidiendo con el Día Mundial de la Fisioterapia en TVG, Youtube y Facebook y es una apuesta valiente y valiosa del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia para visibilizar los distintos ámbitos de esta disciplina de la salud y del colectivo de profesionales que hay detrás.

Esta campaña es además una fuerte apuesta por la cultura y reivindica la figura de Roberto Blanco Torres, un autor injustamente olvidado, incluso desconocido para algunos, con una obra periodística y poética brillante, peculiar y fundamental para la reconstrucción verídica de la historia de Galicia.

Además, el contenido de la campaña: el uso de este poema, la interpretación del mismo por una poetisa como Yolanda Castaño o el acompañamiento musical acercan cultura y publicidad, dos mundos que deberían estar más cercanos.

 La campaña ha sido realizada por la agencia 300 kilos.