Entrevista: Enrique Álvarez y Óscar Alonso, socios fundadores de Alola

Alola fue la ganadora de nuestro concurso de felicitaciones navideñas creativas del 2016. Entrevistamos a sus socios fundadores: Enrique Álvarez y Óscar Alonso, CEO y director de arte, respectivamente, para conocer más de cerca a esta agencia con sedes en Vigo, Madrid y Tui.

Alola_socios_fundadores

Óscar Alonso (izquierda), y Enrique Álvarez, socios fundadores de Alola Publicidad

De nuevo: ¡Enhorabuena! Vuestra felicitación navideña nos cautivó, enseguida empatizamos con el Pollo Lolo, ¿cómo valoráis la acogida que tuvo vuestra campaña?

Estamos muy contentos de que la historia del Pollo Lolo gustase a tanta gente, que nuestro mensaje calara. Con esta campaña queríamos despertar emociones y eso es precisamente lo que conseguimos. Ganar vuestro concurso de felicitaciones navideñas ha sido el cierre perfecto para esta campaña y un impulso muy interesante para arrancar 2017 con ganas y creatividad renovadas. Además, estamos doblemente satisfechos porque surgió de una pequeña idea en la que todo el equipo hizo su aportación, por lo que todos recibimos nuestra recompensa.

¿Quiénes forman el equipo Alola y qué os caracteriza?

Nuestro principal rasgo es la especialización, el Marketing es un ámbito donde las reglas cambian constantemente por lo que creemos que especializarse es la mejor forma de proponer a nuestros clientes estrategias eficaces. Esto se combina con un equipo inconformista formado por personas creativas, al igual que tratamos de despertar emociones en nuestras campañas, buscamos colaboradores que sean capaces de emocionarse con lo que hacen, que disfruten, que experimenten, pero sobre todo buscamos gente que haga lo que le gusta, ya conocéis aquello de: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Cuando fundamos Alola teníamos claro que este era un rasgo fundamental dentro del equipo si queríamos hacer cosas interesantes. Por ese mismo motivo, nuestra filosofía de trabajo es horizontal porque nos permite escuchar todas las ideas que surgen en torno a un proyecto y darle la visión global necesaria.

Si tuvieseis que definiros en una frase, ¿cuál sería?

Aunque es difícil definirse a uno mismo, podríamos decir que en todo nuestro trabajo hay un sentimiento común que la experta en Marketing, Ann Handley, resume así: “Convierte al cliente en el héroe de tu historia”. Quizás esta sea una buena frase para definir nuestro trabajo.

¿Cómo podéis ayudar a crecer a una marca?

En primer lugar, conociéndola en profundidad para poder encontrar y utilizar las herramientas de Marketing que mejor se adapten a su target. Después, empleando nuestro conocimiento y creatividad para encontrar ideas que lo emocionen y permitan que llegue a más personas, más clientes.

No existen fórmulas mágicas, ni verdades absolutas, se trata de analizar el entorno, comprender los datos que nos ofrece, segmentar, y trabajarlos de forma creativa. Se trata de buscar, probar y, a veces, también de equivocarse para saber qué funciona y qué no en el caso concreto de cada cliente.

Nos definimos como una agencia de estrategia que aporta soluciones en ámbitos como la comunicación en social media, diseño web, posicionamiento SEO, email y vídeo marketing o eventos, entre muchas otras soluciones creativas que caben dentro del Marketing. Aspiramos a ser el partner necesario de muchas pymes aportando nuestros conocimientos orientados a resultados.

Y hablando de crecimiento, sabemos que Alola nació hace cinco años y que ahora estáis en Vigo, Madrid y Tui, ¿qué balance hacéis de todo lo que habéis vivido este lustro?

Cuando fundamos Alola teníamos muy claro que no queríamos ser una agencia más, teníamos que disfrutar con pero también teníamos que acertar con las soluciones que ofrecíamos a nuestros clientes. Sabíamos además que la consolidación dependería de la elaboración de procesos de trabajo propios y de la mejora continua de los mismos.

Elaboramos un plan a 5 años y a día de hoy podemos decir que cumplimos con creces los objetivos que nos habíamos marcado, con un crecimiento medio anual del 60% y una creación de empleo que nos ha llevado desde los 2 trabajadores que constituíamos la empresa en 2012 a 8 empleos directos en enero de 2017. Otro dato que nos alegra profundamente es el que demuestra que conseguimos conservar a nuestros clientes durante un espacio de tiempo prolongado, ya que el 70% de nuestros clientes nos acompañan desde los inicios.

Estamos seguros de que habéis arrancado el año con ilusiones, objetivos, proyectos, nuevos clientes… ¿Qué esperáis de este 2017?

Nuestro crecimiento ha sido muy rápido por eso uno de nuestros propósitos es consolidarnos en el mercado, al tiempo que afianzamos el vínculo con nuestros clientes, nos interesa crear relaciones a largo plazo basadas en la confianza y los resultados objetivos y medibles.

Esperamos seguir creciendo como ha sucedido hasta el momento y sobre todo desarrollar campañas rentables para nuestros clientes. Ayudarles a sacar el máximo provecho a su presencia on y offline y crecer junto a ellos.

Este año nos hemos propuesto además realizar un esfuerzo extra en nuestro propio trabajo como marca. Optimizar nuestro desarrollo interno para ser todavía más eficientes es uno de estos propósitos.

En el ámbito de los eventos a parte de la creatividad, comunicación y gestión, este año vamos a poder ofrecer a nuestros clientes proyectos todavía más globales (arquitectura efímera, atrezzo, catering, etc) gracias a nuestra alianza con Sinergia Eventos.

Aspiramos a ser una de las agencias de referencia en Galicia, con una forma diferente de hacer las cosas. Permaneced atentos porque en 2017 daremos que hablar.

¿Os animáis a decirnos cuáles creéis que van a ser las tendencias clave en la publicidad en 2017?

En general llevamos tiempo comprobando que la conversación entre marcas y público está dejando de ser un canal que funciona en un solo sentido, todo apunta a que esta tendencia se acentuará en 2017. Los vínculos entre consumidores y marcas se estrecharán porque los consumidores están ofreciendo información valiosa a las marcas en forma de consejos y opiniones y a su vez demandan -por parte de estas- respuestas personalizadas y oportunas, no masivas.

Es un año en el que creemos que el vídeo tendrá un importante impulso, está comprobado que las estrategias de Email Marketing y las landing pages que lo incluyen incrementan muchísimo su CTR y que, en combinación con un buen contenido, los vídeos se han convertido en el material más consumido en la red.

En términos generales, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del Marketing Digital. Las pequeñas empiezan a destinar presupuesto a estas partidas porque la experiencia les demuestra que las campañas son efectivas y medibles.

Todos estos cambios son muy interesantes porque afectan tanto a las grandes compañías, como a las pymes quienes están demostrando que estar bien posicionadas y alerta en internet las equipara en el plano competitivo, por eso después de comprobar la eficacia del Marketing Digital es importante que se dejen asesorar por expertos para poder rentabilizar al máximo su inversión.