Premios Paraguas

El Clúster da Comunicación de Galicia entregó el viernes en el recinto ferial de Expourense los I Premios Paraguas, que surgen con el objetivo de reconocer públicamente el saber hacer de las empresas y de los profesionales que trabajan en toda la cadena de valor de la comunicación dentro de nuestra comunidad autónoma. A las 18 categorías de premios que se establecieron optaron un total de 480 candidaturas, “todo un éxito de participación” tal y como destacó el presidente del Cluster, Xosé Luis Reza.

Premios Paraguas

En el campo del marketing se entregaron tres premios. El galardón a la Mejor Estrategia/Acción de branding fue para Abanca (por su campaña “El importante”); el premio a la Mejor acción relación/escucha al cliente fue para la marca de restauración Furancho Galician Food y la distinción a la Mejor estrategia de acción/producto fue para Ingapan Rodados.

En el ámbito de creatividad se distinguió con el premio a la Mejor Creatividad Gráfica a C42 mientras que la Mejor Creatividad Audiovisual fue para Inditex Sustanability y el Premio Paraguas a la Mejor Idea Integrada-Cross Media fue para la campaña 110 Etiquetas de Estrella Galicia.

En el apartado de la comunicación se entregó un primer premio a la Mejor Estrategia de Comunicación Externa, que fue a parar a Punto e Seguido, mientras que la distinción a la Mejor Estrategia de Comunicación Interna fue para Join. Finalmente, el portal especializado en la búsqueda de empleo Galejobs se hizo con el Premio Paraguas a la Mejor Práctica de Comunicación en RSE.

El apartado de diseño incluyó tres categorías. La primera, la de Mejor Diseño Gráfico, premió la campaña desarrollada por el Ayuntamiento de Santiago para luchar contra la lacra de la violencia machista, Compostela en Negro. La segunda, el galardón al Mejor Diseño Industrial, fue para Lusi y, finalmente, el Premio Paraguas al Mejor Diseño Digital recayó en Vieiros.

En artes gráficas, ganó Sensia el Premio al mejor catálogo publicitario. Junto a esto, el galardón al Mejor Libro Editado fue para Él Camino Francés en el Códice Calixtino. Finalmente, la categoría de mejor formato PLV quedó desierta.

Por último, en el campo editorial se distinguió con el Premio Paraguas al mejor libro (por su contenido) la obra Netiqueta y el galardón al Mejor Editor fue para la empresa Bolanda. Quedó desierto el Premio Paraguas al Mejor Autor.

Premios honoríficos

Además, dos profesionales de reconocido prestigio internacional recibieron su respectivo premio honorífico por su trayectoria en la puesta en valor del desarrollo y posicionamiento de marcas. Fueron el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, y el reconocido publicista español Marçal Moliné.