Entrevista: Javier Barreira – Roi Scroll

Hoy hablamos con Javier Barreira, de Roi Scroll, una agencia que nació en noviembre de 2014 y que pretende convertirse en el departamento de marketing online de muchas empresas gallegas.

Roi Scroll marketing online galicia

¿Cuándo y cómo nace Roi Scroll?

Roi Scroll se ha convertido en lo que es hoy gracias al equipo que lo forma. Todos nosotros llegamos a la agencia con experiencia en gestión de grandes y medianas cuentas a nivel internacional. Gran parte de los principales players nacionales pasaron por nuestras manos y con ellos aprendimos mucho de lo que hoy ponemos en práctica e intentamos mejorar en RS. El gran momento llegó en noviembre del 2014, cuando pusimos en marcha nuestro motor principal: darle la vuelta al Marketing Online. Para ello, ofrecemos un servicio muy específico a las empresas: convertirnos en su departamento de marketing online. Además, por supuesto, cuentan con nuestra implicación total en la gestión de campañas puntuales o en el apoyo y orientación de su propio equipo de comunicación digital.

Os definís como profesionales inconformistas, curiosos, intrépidos y 100% digitales. ¿Quiénes conforman el equipo de Roi Scroll?

El equipo está formado por diferentes personas que dominan áreas del marketing muy especializadas. Pese a ello, esto no provoca una verticalización departamental al 100%, ya que considero muy importante la visión marketiniana global y la formación cruzada está presente todos los días. Pero, siendo francos y realistas, cada área es todo un mundo de especialización. En Roi Scroll contamos con un departamento de Performance Marketing que engloba todo lo que son campañas orientadas a resultados (Real Time Bidding, SEM, Email Marketing, Display…) Social Media, por otro lado, es donde llevamos la estrategia y gestión de las comunidades sociales de nuestros clientes, sus blogs, etc. En el área de desarrollo trabajamos la mayor parte del tiempo para los Sites, Apps y otras necesidades de nuestros clientes. Sin embargo, un 30% del tiempo se destina a desarrollos internos, herramientas que sirvan para mejorar los resultados de nuestros clientes y la eficiencia de trabajo del día día. Por último está el departamento creativo, donde llevamos a cabo parte visual de todas las campañas y sites. Hay que decir que este departamento es el menos vertical ya que todos los miembros de Roi Scroll intentan formar parte de el, aportando sus ideas y conocimientos personales.

¿Qué es lo que os diferencia de otras agencias de marketing online?

Es una pregunta complicada, porque desde mi punto de vista hay muchas diferencias, pero qué voy a decir yo (risas). Para mí, RS nace para ofrecer un valor diferencial en lo que a servicio de marketing online se refiere. Pero bueno, sinceramente considero que ese gran valor diferencial está en quien forma la agencia: el equipo.

Nos ha llamado la atención vuestro blog “Es marketing, estúpido”. ¿Por qué habéis utilizado ese nombre y qué nos podemos encontrar en él?

EsMarketingEstúpido.com nace a raíz de la frase «es la economía, estúpido», popularizada en la campaña electoral de Bill Clinton contra George Bush padre en 1992 en Estados Unidos. Esa campaña, en la que se incluyó la cita, le llevó al sillón presidencial. ¿Qué quería Clinton? Su propósito era reivindicar las cosas que de verdad importaban a los ciudadanos frente a su oponente, centrado en política exterior.
En nuestro caso, el “Es marketing, estúpido!” también tiene también un sentido reivindicativo: El buen uso del marketing online, basado en el concepto de ROI y desarrollado por verdaderos profesionales. Por eso, en nuestro blog generamos contenido de calidad sobre nuestro sector, novedades del marketing online y, también, compartimos consejos de buenas prácticas para las marcas en Internet.

Vemos que también contáis con una Roi Scroll Academy. ¿Qué cursos ofertáis?

RoiScrollAcademy.com cuenta ya con alumnos inscritos para su próximo lanzamiento. Se trata de master class enfocadas siempre desde un punto de vista practico, directo y profesional. Todas ellas las imparten profesionales en activo, no teóricos. Pronto habrá novedades en este aspecto 😉

¿Cuáles crees que deben ser los pilares de una campaña digital para obtener el mejor ROI?

Creatividad + tecnología + dedicación+ flexibilidad = mejor ROI
Sin duda, una buena creatividad lo es todo, apoyado con una buena tecnología, por supuesto. La dedicación diaria es otro de las pilares del éxito, porque éste radica en un buen seguimiento, tanto de la campaña como de la estrategia implementada. Analizar, optimizar e implementar gracias a conclusiones ofrecidas por los datos es algo obvio, pero no tan frecuente ya que implica disponer de una gran cantidad de tiempo. Con flexibilidad hablo de poseer la capacidad para corregir planificaciones en tiempo prácticamente real. Los datos son los que mandan y si un formato de campaña o estrategia no funciona no debemos esperar, tenemos que corregir de manera inmediata.

A nivel general, ¿cómo valoras la presencia de las grandes marcas gallegas en el mundo digital?

Poco a poco empieza a ser decente, pero sin duda falta mucho por hacer. Desde mi punto de vista es por la falta de conocimiento, ya que si un director de marketing no está al tanto de todas las posibilidades que te ofrece este canal, nunca sabrá lo que se está perdiendo…y en muchos casos no es poco.
Lo que sucede con nuestro sector es que evoluciona a un ritmo vertiginoso y es muy complicado estar 100% al día, pero para eso existen compañías como la nuestra, y tener un partner es, en este sentido, esencial en un mundo cada día mas globalizado.

Para finalizar, ¿cuáles son los planes de futuro de Roi Scroll?

Nuestro plan de futuro es seguir creciendo de la mano de nuestros clientes actuales, tener casos de éxito es el mejor premio que podemos obtener al finalizar cada campaña o el informe de cada mes.
Y por supuesto, seguir contando con clientes que tengan un buen potencial digital y ayudarles a dar el salto al mundo online o, si ya están en la red, mejorar su presencia. Las potencialidades del online marketing son incalculables y aumentan día a día.