Vídeo: No a la megaminería en Galicia

 VÍDEO «NO A LA MEGAMINERÍA»

Varias personalidades de la cultura, pero también del periodismo y del deporte, se han sumado, mediante un vídeo colgado en ‘YouTube’, a la campaña que insta a la Xunta a frenar la «megaminería contaminante» en la Comunidad y que alarma de los efectos que tendrán para el territorio y su población el proyecto de Corcoesto. Un vídeo que se está convirtiendo en un gran viral en Galicia.

Además de las 34.000 firmas de la petición que aloja la plataforma ‘Change.org’, en el vídeo impulsado por ‘Salvemos Galicia’ participan los actores Sabela Arán, Carlos Blanco, Víctor Mosqueira, Javier Veiga y Luis Zahera; el escritor Suso de Toro; el periodista Fernando González ‘Gonzo’, o el entrenador del Deportivo de La Coruña, Fernando Vázquez.

Durante los casi tres minutos que dura la grabación, los participantes alertan de que «algo muy grave está a punto de suceder en Galicia», que «abrirá sus puertas a multinacionales extranjeras para convertirse en una gran mina a cielo abierto». «Millones de euros sí, pero para unos pocos», apunta Carlos Blanco, antes de que Mosqueira alerte de que en la Comunidad sólo pervivirá «pobreza y devastación».

El ejemplo al que se recurre es el de la mina de Corcoesto, del que se extraerán «34 toneladas de oro». Para ello, denuncia que será necesario «volar con explosivos 392 hectáreas, usar 4.300 toneladas de cianuro y generar 8.400 toneladas de arsénico». Frente a los «empleos precarios» que se generarán durante «pocos años», colocan las «17 millones de toneladas de desechos contaminantes» que la compañía dejará al irse.