Publicidad en Gallego – Premios

 PREMIOS PUBLICIDAD EN GALLEGO

Las campaña publicitarias «Ti fas Cambre”, “Sairemos como galegos” y «As cousas boas», del Concello de Cambre, Gadis y Larsa, respectivamente, fueron los ganadores de la XX edición de los premios de Publicidad en Gallego que cada año convoca el Consello Asesor de RTVE en Galicia y de la CRTVG, en funciones. Al acto de entrega de los galardones asistieron la Secretaria Xeral de Medios de la Xunta, Mar Sánchez Sierra, el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, el alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, D. Anxo Currás Fernández y el residente del organismo convocante, Xosé Miguel Alonso Boó.

Los premios, que fueron otorgados por unanimidad del jurado, también recayeron en la agencia publicitaria Reclam Publicidad y la agencia BAP & CONDE, tanto en radio como en televisión, empresas creativas de la campaña de Internet del Concello de Cambre, cuña de radio encargada por GADIS y el spot televisivo para LARSA.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6gDtXTJzWm8]

El galardón fue creado en 1993 con la voluntad de promocionar la realización de anuncios en nuestra lengua, en un momento en el que no era práctica habitual -ni siquiera esporádica- hacerlo en los medios de comunicación. De los trabajos que cada año se presentan a concurso -este año se superó el centenar- se valoran especialmente su originalidad y, por supuesto, sus calidades lingüísticas. Los originales que compiten son cuñas de radio, spots televisivos o banners de internet.

En palabras del presidente del Consejo Asesor, «el prestigio presente y futuro de nuestra lengua dependen de que en la sociedad cale el necesario sentimiento de afecto y de utilidad que, sin duda tiene para todos nosotros; y hoy tenemos aquí ejemplos de ello. El gallego es útil en cualquier ámbito, también en la publicidad. Y por eso el Consello Asesor de la RTVE-Gr y de la CRVG en funciones consideró oportuno organizar y convocar este premio, único en su género. Pero ese futuro del que hablaba, y al que hoy contribuimos, requiere de la colaboración de todos, de un esfuerzo especial, compartido y continuado en el tiempo».