Estudio uso web de Compra

ESTUDIO DE HÁBITOS Y USOS DE WEB DE COMPRA EN FLASH SALES

La agencia de marketing digital Elogia ha presentado su estudio Hábitos y Usos de Webs de compra Flash Sales, de la mano de IAB Spain.

Este estudio recopila información sobre hábitos de consumo entre los internautas y su relación con los portales de venta colectiva o outlets online, también denominados flash sales sites. Este tipo de webs varios años en funcionamiento fuera de nuestro país, y es ahora cuando empiezan a gozar de tráfico y ventas en España.

De este informe se desprende que páginas como Atrápalo, Groupon, LetsBonus o Buyvip, despiertan cada vez más interés entre los usuarios, cuyas compras están motivadas, principalmente, por la promesa de un servicio o producto de alta gama a precios por debajo de su coste habitual. Así, el usuario puede adquirir viajes, ofertas de ocio y actividades, prendas de ropa o artículos tecnológicos con importantes descuentos, siendo la falta de confianza en el proceso de compra por internet el único escollo que estos portales encuentran a la hora de ganar más adeptos.

La confianza y la permanencia en la memoria del usuario de este tipo de sites varía en función del uso de los mismos. Así, el usuario promedio recuerda dos webs de forma espontánea y los divide por su especialización. Esto quiere decir que influye más en el usuario el tipo de producto en venta que encuentre en el mismo que la complejidad del proceso de cierre de la compra. Como dato a señalar, los internautas confían más en aquellos sites que tienen mayor antigüedad que en nuevos servicios con ofertas, a priori, más atractivas.

El usuario que utiliza este tipo de servicios accede a ellos, en un 44%, a través de los boletines de ofertas que llegan a su correo electrónico, llegando a realizar chequeos diarios o semanales de las ofertas y comparándolas. A partir de los hábitos de compra, el estudio cataloga al usuario según tres tipologías: el usuario cazador de precios, el usuario que busca confianza en el site y el usuario práctico-exclusivo. Esta división se ve motivada, asimismo, por el nivel de confianza de los diferentes sites, siendo Atrápalo en portal mejor situado a la hora de buscar ofertas de ocio y actividades, Privalia y BuyVip como especialistas en moda, con un nivel de confianza menor, y Groupon o Groupalia como portales de compra colectiva, con un nivel de confianza por debajo de la media.

Más información:

Estudio sobre Hábitos y Usos de webs de compra Flash Sales