Entrevista: Fidel Martín – Foro Unirede

Mañana se celebra en Santiago de Compostela el Foro Unirede, definido por sus organizadores como el espacio de intercambio para mostrar a la sociedad los logros de la web 2.0 en Galicia. Hoy hablamos con uno de sus organizadores Fidel Martín.

Fidel Martín adouspuntocero

¿Qué se encontrarán mañana los participantes en Unirede?

Se encontrarán un evento un poco diferente en el que primará la participación y el dinamismo. Dicho así a priori puede sonar a lo que se persigue siempre que se organizan cualquier tipo de jornadas. Sin embargo en Unirede se trabajará en sesiones plenarias y en talleres con una dinámica participativa. Aunque esto parece más sencillo en los talleres vamos s disponer de herramientas para que en las sesiones plenarias los/as participantes también puedan decidir por dónde los ponentes irán enfocando sus intervenciones.

Y sobre todo se encontrarán con proyectos y experiencias nacidas y desarrolladas en Galicia que pueden servir como ejemplo y modelo para continuar con el desarrollo de lo Social Media en Galicia.

¿Cómo ha sido la respuesta por parte de los participantes?

Aunque al realizarse en el seno de una Universidad podíamos esperar que la mayor parte de los participantes pertenecen a la comunidad universitaria, en este caso estamos hablando que solamente un 20 % de los participantes son estudiantes siendo el resto profesionales de diferentes sectores relacionados con la web 2.0. Con este simple dato cuantitativo quiero indicar que hemos llegado a donde pretendíamos que era a los sectores profesionales.

Y también destacaría el apoyo y la implicación que desde el primer momento mostró la Facultade de CC de la Comunicacón de la USC y el conjunto de colaboradores que van desde grupos de comunicación, la asociación de hostelería y diferentes empresas del ámbito de la comunicación, marketing, hostelería, venta online, educación o social media.

¿Cuál es el objetivo por el  que se creó Unirede?

El objetivo con el que se puso en marcha fue el disponer de  un foro donde poder intercambiar experiencias todo el conjunto de personas que trabajamos en los diferentes sectores que abarca lo 2.0. Seleccionamos cuatro sectores que consideramos esenciales y representativos de los proyectos 2.0 en Galicia: el turismo y gastronomía, social, comunicación y tecnología e industrias culturales. Y de ellos seleccionamos experiencias, proyectos de éxito y sobre todo buenas prácticas.

Todo esto lo completamos con un espacio en que podrán estar presentes nuevos proyectos o de próxima implementación.

Entendemos que el networking también será una parte importante del evento.

Creo que en este tipo de eventos es lo que buscan un número importante de participantes. Aunque el programa es exhaustivo y completo siempre habrá espacios para el intercambio, tanto en las ponencias y talleres como en los momentos de esparcimiento.

En este tipo de eventos, el networking lo damos casi por supuesto.

¿Qué diferencias tiene Unirede con otros eventos que se han celebrado sobre Social Media en Galicia?

En primer lugar la implicación de una entidad como es una Universidad, en este caso la Universidad de Santiago de Compostela. Por otra parte y como reseñaba en una cuestión anterior, los/as participantes tendrán un protagonismo con el que creo algunos de ellos no cuentan tener.

Los casos prácticos y de éxito ocupan una parte importante del programa ¿Cuáles destacaría?

Cada uno en su ámbito son proyectos interesantes y que pueden servir como ejemplo o modelo a las inquietudes de los que quieres iniciar algún proyecto. En el campo del turismo, Rodeiramar2A es un ejemplo de cómo viralizar su actividad a través de Youtube y con presencia en otros canales como Facebook o Twitter. Dentro de las ONG gallegas el ejemplo de utilización de redes sociales por parte de Enxenería sin Fronteiras es un ejemplo a seguir. La empresa viguesa Visual Publinet es un ejemplo de agencia de comunicación especializada en internet. En el campo universitario tendremos la experiencia de trabajo colaborativo con otras universidades españolas de la Biblioteca Universitaria de la USC y ya en el ámbito puramente cultural tendremos el ejemplo de Redelibros.

¿Y ponentes?

Difícil es lo de destacar a unos ponentes sobre los demás, porque creo que cada uno en sus ámbitos de trabajo son referentes y algunos no sólo en Galicia. Pero si tomamos como ejemplo las sesiones plenarias contamos con Fátima Martínez (@fmlopez48), experta en comunicación en redes sociales y persona reconocida en todo el estado, o con David Serantes (@serantes) del que poco podemos decir los que habitualmente seguimos su blog. José Luis del Campo, bloguero, coach y twitero muy activo (@joseldelcampo) o Juan José Romero consultor especialista en marketing (@silosenovendo).

Manuel Gago, Marcus Fernández, Abastos 2.0, infoSCQ o Tati Mancebo son ejemplos de ponentes que tendrán su espacio en Unirede.

¿Es el momento que las empresas entren en el 2.0?

Debería serlo, indudablemente estamos en una situación económica no precisamente buena, esto hace que se deban explorar otros campos de promoción y comercialización y  lo Social Media es un vehículo óptimo para ello.

Sin embargo los profesionales que trabajamos en este sector, seguimos encontrando barreras, prejuicios que hacen que las PYMES a poco que se descuiden pierdan el tren de la innovación y presencia en la red.

¿Qué próximas actividades tiene preparada adouspuntocero?

En estos escasos ocho meses de existencia hemos reforzado nuestra base social y entre nuestros próximos objetivos es la realización de seminarios monográficos y sensibilizar sobre las posibilidades de la web 2.0 en ámbitos educativos y empresariales.