Entrevista: Fidel Martín – Adouspuntocero

Hoy hablamos con Fidel Martín, Presidente de la recientemente constituida Asociación Adouspuntocero, que agrupa a los profesionales de un sector incipiente con muchísimo potencial.

Fidel Martín adouspuntocero

¿Cómo nace la asociación?

La asociación nace en las primeras semanas del 2011, de un grupo de profesionales relacionados con el Social Media  que pensamos que a pesar de la relativa juventud del sector, ya existe un importe grupo de personas que o bien trabajan directamente en Social Media o bien en sus ocupaciones tiene un espacio importante. Auqnue la asociación nace en Santiago, en esos momentos las incorporación son de toda Galicia.

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos fundacionales de la asociación son   contribuir al desarrollo de la sociedad da información basándose en la realización de proyectos de promoción de las nuevas tecnologías de comunicación e información y en la promoción de las posibilidades de Internet 2.0 entre colectivos para así favorecer a integración y el desarrollo digital de nuestra comunidad.

Por otra parte, un objetivo fundamental es que  adouspuntocero se convierta en una entidad que logre aunar las diferentes sensibilidades y sectores entre los que trabajamos en Social Media

¿Quién se puede integrar en ella?

Se puede integrar en ella cualquier persona física o jurídica que tenga relación con el Social Media en Galicia. En la primera asamblea recientemente celebrada se dejó claro que la asociación debe estar abierta a todos/as lo que quieran y puedan aportar su know-how para favorecer el desarrollo del sector en Galicia.

¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora por parte de los profesionales?

La verdad que en estos meses la podemos resumir con un “no podemos quejarnos”. En este momento adouspuntocero cuenta con cerca de una cincuentena de asociados/as, sin haber hecho prácticamente ninguna acción proactiva de captación de socios/as. Por otra parte en las reuniones que hemos ido manteniendo con sectores relacionados con las nuevas tecnologías y con las administraciones el resultado podemos calificarlo de positivo y receptivo.

¿Qué actividades tenéis previstas?

Nos debemos a nuestros asociados/as, por ello se pondrán en marcha este próximo mes una serie de canales formales de comunicación e información con ellos. Pondremos en marcha un directorio de asociados/as y contarán con el respaldo de la asociación en sus proyectos. Se organizarán jornadas de networking con el apoyo de profesionales que mostrarán proyectos de éxito y buenas prácticas en el sector.

Por otro lado no podemos olvidar una labor importante e inherente a la naturaleza de cualquier asociación que es la sensibilización social respecto a las posibilidades que ofrecen las redes sociales en sectores como puede ser el educativo, intentando mostrar otra cara de la redes sociales apartándonos de la cierta estigmatización que de ellas se tiene.

¿Qué importancia tiene el Social Media para las empresas gallegas?

Mas que hablar de  qué importancia tiene, sería conveniente reseñar que importancia debería tener. Las empresas se van incorporando al Social Media no sin llevar un cierto retraso y en muchas ocasiones sin una clara planificación previa. El “estar porque hay que estar” es una realidad, que esperamos que en unos años se convierta en una excepción.

¿El Social Media lo considera una moda o una tendencia?

Es una moda y es una tendencia. Es innegable que en estos momentos todo lo relacionado con las redes sociales está de moda y se ponen en marcha proyectos por el simple hecho de tener presencia en el Social Media, por un “hay que estar” como indicaba anteriormente. Por otra parte, es una tendencia, el crecimiento de canales y de cifras de negocio es exponencial en estos años y la progresión se mantiene.

¿Cree que es un sector en el que Galicia puede ser un referente?

El volumen de negocio de Galicia, como en otros sectores dista mucho del de otras comunidades autónomas,  sin embargo se han implementado proyectos de éxito relacionados sobre todo con turismo y gastronomía que pueden considerarse como buenas prácticas en el sector.