Patrón Artes Gráficas

FESTIVIDAD DE LAS ARTES GRÁFICAS

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG) celebró el 7 de mayo en Santa Cruz (Oleiros), la vigésima edición de la festividad de San Juan Ante Portam Latinam, patrón de las artes gráficas. Hasta allí se desplazaron un centenar de asistentes entre empresarios gráficos, proveedores y familiares, para celebrar este día tan especial para el sector.

La jornada festiva comenzó, como ya es tradicional, con una eucaristía en honor a San Juan Ante Portam Latinam.

Un año más, la Asociación quiso que cinco de sus empresas asociadas, con una amplia experiencia en el sector, tuvieran un protagonismo especial en este día. Por ello, les rindió un homenaje muy especial en el teatro de las Torres de Santa Cruz, en el que se dio a conocer la historia y anécdotas de las siguientes empresas: Gráficas Lomar, fundada en 1975; Alva Gráfica, también de 1975; Gráficas Orensanas, creada en 1976; Gráficas Lorenzo, en 1979 y Gráficas Anduriña, creada en 1981.

Además, la AEAGG impuso la insignia de oro y brillantes de la entidad a Chelo Campos, trabajadora de la Asociación desde su fundación, que se jubiló recientemente.

En el acto participaron Jacobo Bermejo, presidente de la Asociación; Ángel García, alcalde del Ayuntamiento Oleiros; Esther Garrido, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oleiros; Carlos Docampo y Jesús López, vicepresidente y secretario de la Asociación, respectivamente.

Patrón Artes Gráficas

Bermejo comenzó el acto diciendo: “el sector gráfico está viviendo una reconversión sin anestesia, pero me siento orgulloso de pertenecer a él, de presidir esta Asociación y de reconocer el trabajo de cinco de nuestras empresas, todas ellas ejemplo del esfuerzo que tienen que realizar los emprendedores. Estoy convencido de que tenemos futuro y de que el papel no desaparecerá”.

Especialmente emotivo fue cuando Jacobo Bermejo recordó los veinte años de trabajo y las cualidades humanas de Chelo Campos, quien fue secretaria de dirección en la Asociación desde su fundación hasta febrero de este año. José Carlos Iglesias, director general de Grafinsa y miembro de la primera Junta Directiva de la AEAGG, fue el encargado de imponerle la insignia de oro y brillantes, el máximo distintivo de la entidad.

Patrón Artes Gráficas

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia agradece la colaboración de las siguientes empresas y entidades, que participaron en la financiación y/u organización de los actos del Día del Patrón: la Academia Postal, Galiza Verde, Antalis, Grafimática, Hartmann, Cyan, Inapa España, el Ayuntamiento de Oleiros y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).