Entrevista: Fernando Rodríguez de la Torre – Briefing Galego

Hoy realizamos una entrevista, muy especial para nosotros, a Fernando Rodríguez de la Torre, Director de Briefing Galego, gracias a una pequeña selección de todas las preguntas que nos habéis enviado.

¿Cómo nace la idea de Briefing Galego?

Briefing Galego es fruto de esos tantos debates que surgían entorno a la necesidad de información de interés en nuestro sector. La idea de cubrir esa carencia a través de un medio independiente, ágil y accesible a todos los profesionales de nuestro campo, se convirtió en un  proyecto que cobraba más y más fuerza con el tiempo, hasta que en el verano de 2009 decidimos ponerle nombre y hacerlo realidad.

¿Cuántos y quienes sois?

Empezamos 4 personas y en este momento el equipo lo conformamos 7, todos profesionales de diferentes áreas y empresas, sin contar la infinidad de colaboradores que cada día nos aportáis contenidos; sin vuestro apoyo,  BG tampoco sería posible.

¿Qué tal se vive «dentro del armario»? Me refiero a «vivir» en el anonimato, con tanto secretismo… ¿podéis contar alguna anécdota al respecto?

Bueno, creo que el tema del anonimato ha sido más bien una losa para todos nosotros… Anécdotas podríamos contar miles, pero todas bajo un denominador común: cómo responder a eso de ¿tú conoces a los de Briefing Galego?… creo que basta con imaginar las situaciones por las que hemos pasado… y con esto aprovecho la ocasión para pedir mil disculpas a todos aquellos a los que he ocultado mi lado oscuro 🙂

El hecho de ser “anónimos” desde que empezasteis nos ha dado pie a todas las agencias a contactar con vosotros con total naturalidad ¿Os asusta que cambie la actitud del sector hacia vosotros en cuanto salgáis a la luz?

Creo que es una medida que agradecerá el sector. Nuestro anonimato estaba basado en la independencia; todos nosotros trabajamos en el sector publicitario y pensamos que sería difícil mantener la neutralidad si nuestro entorno profesional sabía que éramos de BG. Pero hemos crecido mucho más rápido de lo que cabía esperar y las especulaciones sobre nuestra identidad ponían muchas veces en duda esa independencia, imprescindible en nuestra labor.

¿Cuales fueron los pasos para la gestión y desarrollo de BG?

En realidad, BG nació como un proyecto mucho más modesto de lo que se ha convertido. En pocos meses hemos tenido que reorganizarnos internamente y trabajar a un ritmo a veces difícil de seguir. El elevado número de visitas a nuestra página nos ha impuesto un nivel de exigencia cada vez mayor, y he de reconocer que hubo momentos en los que BG avanzaba más que nosotros mismos, lo que nos ha forzado a incorporar nuevos colaboradores al equipo, abrir nuevas secciones, ampliar contenidos…

¿Cómo generáis y gestionáis los contenidos?

Hoy por hoy, vosotros sois los verdaderos artífices de que esto funcione. Diariamente son las propias agencias, freelance, departamentos de comunicación… los que por propia iniciativa nos hacen llegar sus campañas y demás contenidos. En la mayoría de los casos, el equipo de redacción simplemente selecciona y le da forma a aquellos que considera de mayor interés para nuestros lectores.

¿Por qué nunca os mojáis y comentáis si os gusta o no una campaña o una acción? quiero decir,  está muy bien presentar la información pero ¿Por qué no comentarla realmente y no solo mostrarla? siempre está bien saber que opinan los demás de nuestros trabajos.

Nuestro objetivo ha sido siempre informar. Nuestros lectores son profesionales y, al igual que nosotros, tienen sus propios criterios a la hora de evaluar si una campaña es buena o mala.

Por otro lado, somos conscientes que parte de esos lectores son los clientes finales de las agencias, y una valoración nuestra podría generar una repercusión excesiva y hacer mucho daño.  Creemos que esto no sería justo, y más cuando todos sabemos que el resultado de una campaña no es siempre culpa de la agencia  ¿sabemos hasta qué punto han influido las exigencias del cliente? ¿Representa esa campaña el trabajo y filosofía de la agencia?

Por tanto, creemos que es preferible que cada cual tenga su propia opinión y la manifieste, si quiere, en nuestro Facebook o Twiter.

Sin caer en topicazos,… ¿pensáis que el anunciante gallego está bien formado en cuestiones publicitarias?

El mercado publicitario está cambiando constantemente y de manera radical, lo que hace necesario una formación continua cada vez más específica y muchas veces difícil de encontrar en Galicia. Afortunadamente, en la actualidad han surgido diferentes iniciativas gallegas para cubrir estas carencias y poder competir en igualdad de condiciones formativas.

¿Existen demasiadas agencias en Galicia?

No. Creo que falta especialización, prácticamente en todas las agencias hacemos lo mismo. El mercado actual demanda una mayor diversificación o especialización en las diferentes ramas de la publicidad y prueba de ello son los magníficos resultados que están cosechando empresas gallegas que se dedican al marketing móvil, al social media… y que extienden sus negocios más allá del mercado autonómico, lo que contribuye a rentabilizar en gran medida la actividad. 

Gracias por leernos cada mañana!